Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sánchez Roa plantea fórmula para dotar de viviendas a militares y policías

Expandir imagen
Sánchez Roa plantea fórmula para dotar de viviendas a militares y policías
El senador Adriano Sánchez Roa recibió una placa a nombre de los generales y almirantes retirados. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado planteó la fórmula del “esfuerzo propio” para dotar de viviendas a los militares y policías, activos y retirados, mediante un sistema que integraría el aporte del Estado y la participación directa de los beneficiarios, en una primera fase de cinco años.

El senador Adriano Sánchez Roa, autor de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, al exponer en la “X Asamblea ordinaria” del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, Inc. (IGAFAR), precisó que el plan contempla empezar por los de mayores tiempo de servicios, activos y retirados, como recompensa a su trabajo por ser los de mayores necesidades.

“Habiendo sido los militares y policías sacrificados con bajos sueldos, ínfimos planes sociales y extensos horarios de servicios, de día y de noche, les hace meritorio de cualquier medida compensatoria del Estado Dominicano”, indicó el senador por Elías Piña, frente a cientos de miembros del IGAFAR.

Sánchez Roa explicó que el Poder Ejecutivo aportaría los terrenos, los arquitectos e ingenieros; los beneficiarios (militares y policías) la mano de obra, las instituciones correspondientes cubrían el 40% de los materiales y el restante 60% se pagaría gradualmente con los actuales descuentos que se les aplican.

Al agradecer al mayor general Rafael E. Betances Nivar, presidente del IGAFAR, por invitarlo junto al senador Carlos Castillo, a exponer ante sus integrantes con el tema “La Constitución de la República, Seguridad y Defensa Nacional, Ley Orgánica de las FF. AA. y su aplicación”, el legislador recibió una placa a nombre de los generales y almirantes retirados.

“En este encuentro he vivido momentos de confraternidad y veo en ustedes la defensa eterna de la patria; en cada general y almirante retirado del IGARFAR se plasma el cuidado de la República fundada por Juan Pablo Duarte”, manifestó.

La asamblea del IGAFAR acogió una propuesta del mayor retirado Betances Nivar, conformando una comisión presidida por el mayor general Luna Paulino para la elaboración de un anteproyecto de ley que aborde directamente las condiciones y derechos de todos los soldados retirados, y otra comisión encabezada por el general Percival Peña que exploraría diversos proyectos de desarrollo y sociales vinculados a los soldados retirados.

Sánchez Roa explicó que en el caso de los militares y policías retirados la dotación de viviendas es más urgente y justa, pues las mismas vendrían a alargarle los años de vida y a compensar su extenso tiempo de entrega a los mejores interese nacionales.

Dijo que los militares tienen en sus hombros, de acuerdo al artículo 252 de la Constitución, la “defensa de la Nación”, teniendo como misión la de defender la independencia y soberanía, mientras que la Policía Nacional, según el artículo 255, tiene que salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, así como mantener el orden y la convivencia pacífica.

Señaló que para tener condiciones adecuadas de seguir cumpliendo con esta extraordinaria responsabilidad, es necesario cumplir con el artículo 178 de la ley orgánica 139-13, que busca homologar sus sueldos con los de la administración pública, otorgar algunos requerimientos de salud y, sobre todo, garantizar un techo a quienes se han concentrado a los asuntos de la patria.

Sánchez Roa afirmó ante generales y almirantes retirados que mediante el “esfuerzo propio”, aplicado con éxitos en algunas naciones como Cuba, las viviendas saldrían por debajo del 50% del costo y los militares y policías pagarían gradualmente según sus sueldos, solamente un 22% de su valor total.

Expandir imagen
Infografía