Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Sandy" desaparece de la lista de nombres de huracanes de la cuenca atlántica

"Sandy" causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos

Expandir imagen
Sandy desaparece de la lista de nombres de huracanes de la cuenca atlántica
Sandy a su paso por Nueva York

MIAMI,EEUU.- "Sandy" dejó hoy de formar parte de la lista de nombres para designar a los huracanes de la cuenca atlántica, debido al devastador azote que el año pasado provocó a su paso por el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Así lo decidió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), un organismo dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra (Suiza) que se encarga de facilitar la cooperación de los servicios meteorológicos nacionales y de ayudar a estandarizar sus procedimientos.

Para facilitar la comunicación de pronósticos y alertas relativas a las fuertes tormentas tropicales se utilizan nombres cortos y de fácil pronunciación. Desde 1954, las tormentas tropicales del Atlántico han sido bautizadas en función de listados diseñados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

Inicialmente se utilizaban sólo de mujer, pero desde 1979 en la cuenca atlántica se usan tanto de hombres como de mujeres. En total son seis listados de 21 nombres cada uno, empezando por cada letra
del abecedario. Cada año se usa uno de ellos y cuando se completa el ciclo de seis años y se vuelve al primero.

Estas listas se mantienen y actualizan a través de un comité internacional de la OMM, que fue el que hoy decidió la retirada de "Sandy" de la lista que se aplicó en 2012 (y que se volverá a utilizar en 2018), y su sustitución por "Sara", un nombre que hasta ahora no estaba incluido en ninguna de las listas.

El listado que se aplicará este año está formado por: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La próxima temporada de huracanes comenzará oficialmente el 1 de junio, así que previsiblemente a partir de entonces, los habitantes del Caribe y la zona costera del sureste de Estados Unidos empezarán a escuchar informaciones de tormentas "Andrea", "Barry", "Chantal" y así sucesivamente, a medida que se vayan formando.

Es imposible saber aún si alguno de esos nombres se hará tan tristemente famoso como el año pasado lo hizo "Sandy", que curiosamente ya había perdido la categoría de huracán cuando atrajo la mayor atención.

Una extraña combinación de factores hizo que ganara un gran tamaño, redujera enormemente su velocidad de traslación y girara inesperadamente hacia el oeste para tocar tierra en Nueva Jersey.

Precisamente su gran tamaño y su lento avance, así como su coincidencia con luna llena, hicieron que el nivel del mar subiera con fuerza sobre todo en Nueva Jersey y Nueva York, aunque esa crecida del mar se notó incluso en Florida, en el extremo sur del país.

"Sandy" causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos.

Pese a que cuando llegó a la costa ya no tenía categoría de huracán, ni siquiera de sistema tropical -perdió esa categoría cerca de dos horas y media antes de tocar tierra-, fue el ciclón más letal sufrido en EE.UU. en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", con unos 50.000 millones de dólares en gastos, según
el CNH.

Por ello, este jueves se ha convertido en el nombre de tormenta número 77 que se retira de las listas, desde que éstas se empezaron a confeccionar en 1954, ya que su uso de nuevo podría dar lugar a confusión y, sobre todo, podría resultar de mal gusto o provocar un exceso de celo entre la población.

Otros nombres que aún resuenan en la memoria de nombres retirados de las listas son los de "Irene" (2011), "Igor" (2010), "Ike" (2008) no "Mitch" (1998), aunque sin duda el año más complicado en este
sentido fue 2005, el único de la historia en que se quitaron cinco nombres: "Dennis", "Katrina", "Rita", "Stan" y "Wilma".

Para esta temporada, que oficialmente dura los seis meses comprendidos entre junio y noviembre, ambos incluidos, se prevé también bastante actividad.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el iércoles que la temporada en la cuenca atlántica será un 75 % más activa de lo normal, debido en parte a que el suave invierno ha templado las aguas del Atlántico tropical.