Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se elevan a 69 los palestinos muertos en ofensiva israelí en Gaza

Muerte de diez civiles, cinco de ellos menores de edad, marcó quinto día de ofensiva

GAZA/JERUSALÉN.- La muerte de diez civiles en Gaza
, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marcó hoy el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos se elevó a 69, mientras se multiplican los intentos de mediación a través de Egipto para conseguir una tregua.

En el ataque, producido en el barrio Naser de Gaza capital, murieron también cuatro varones, al menos tres de ellos civiles. Se desconoce si el cuarto varón -y supuesto undécimo muerto en el ataque- es Yahyia Bya, responsable del lanzamiento de cohetes en la milicia de Hamás, presumible víctima hoy de un "asesinato selectivo" anunciado por el Ejército israelí.

Un portavoz militar israelí declinó precisar a Efe si ambos incidentes están vinculados o tuvieron lugar en lugares diferentes, mientras que los vecinos insisten en que los once muertos son civiles y que no había milicianos en la vivienda.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, afirmó que cinco de los muertos eran hermanos y cuatro residían en casas cercanas, y que otros treinta palestinos resultaron heridos. "La masacre de la familia Al Idalu no quedará sin castigo", reaccionaron en un comunicado las Brigadas de Ezedin Al Qassem, brazo armado de Hamás.

El edificio, de cuatro plantas, recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, señalaron testigos. Tras el ataque, cientos de hombres salieron a la calle, mientras otros curioseaban desde los balcones y algunos se afanaban en tirar abajo las estructuras consideradas peligrosas que habían quedado en pie, según presenció Efe.

Dos grúas y una excavadora gigantes sacaban los escombros para destapar los cadáveres, en medio del nerviosismo general. Los amasijos de hierro del edificio, que ha quedado destrozado, quedaron mezclados con enseres de la casa, mantas, electrodomésticos y baldosas.

"No entendemos la razón. Dispararon sin avisar. Aquí no vive ningún miliciano. En la casa vivían doce personas", declaró a los periodistas un vecino, Hani. Uno de los primos de la familia, Nahad, calificó lo sucedido de "terrible".

"Los israelíes matan a familias civiles (...) Mi primo tenía una tienda de combustibles, no hizo nada malo. Normalmente los drones avisan, pero esta vez no", dijo sobre los aviones no tripulados. En medio de un ataque de rabia, uno de los vecinos comenzó a gritar "Alahu Akbar" ("Dios es el más grande", en árabe), que los presentes comenzaron a corear.

El Ejército israelí señaló a Efe que está "investigando el incidente". Tras el medio centenar de bombardeos de hoy, el balance de palestinos muertos en la ofensiva Pilar Defensivo alcanza los 69, en torno a la mitad civiles, según el portavoz de Sanidad.

De los 25 palestinos muertos hoy, al menos siete son milicianos, que perecieron en tres ataques aéreos separados en el norte, este y centro de Gaza, según Al Qedra, fuentes médicas y testigos.

Dos de ellos fueron abatidos en el campo de refugiados de Yabalia (norte) por un misil lanzado contra el coche en el que circulaban. La cifra global de heridos supera los 550, un 70 por ciento de ellos civiles.

Por otro lado, el brazo armado de Hamás informó en un comunicado de que sus hombres han disparado contra Israel más de 900 cohetes desde el miércoles, día en que comenzó la ofensiva militar. En una conferencia telefónica con periodistas, el responsable del departamento de Defensa Aérea Activa del Ejército israelí, Zvika Haimovitch, elevó la cifra a un millar, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo.

Uno de los proyectiles mató el viernes a tres civiles israelíes, las únicas víctimas mortales hasta el momento de los cohetes lanzados desde Gaza.

La cifra de israelíes heridos desde que se inició la operación por los cohetes de las milicias de Gaza se elevó a 30, dos de ellos de gravedad al impactar hoy un proyectil contra su coche en la localidad de Ofakim.

La operación continúa en medio de los esfuerzos internacionales, articulados en torno a Egipto, por obtener un alto el fuego que evite una invasión terrestre de Gaza, en preparación de la cual ya han sido movilizados "decenas de miles" de reservistas de los 75.000 aprobados, señaló al canal 2 de la televisión israelí el portavoz militar, Yoav Mordejai.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en la reunión de su gabinete que "el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación" y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por los ataques con cohetes contra Israel. Hoy, el presidente palestino, Mahmud Abás, envió a la franja al destacado funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Nabil Shaath, para que participe en los esfuerzos de mediación.

Además, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes se encuentra desde hoy en El Cairo para tratar con las autoridades egipcias una posible tregua, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, que han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y Hamás, para ser entregado al líder del movimiento islámico en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en El Cairo. Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegue mañana a El Cairo para analizar con las autoridades egipcias la situación en Gaza y los esfuerzos mediadores.
Leer más