Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se mantiene aviso de posibles inundaciones y olas anormales en costa atlántica

Expandir imagen
Se mantiene aviso de posibles inundaciones y olas anormales en costa atlántica
SANTO DOMINGO. Imagen que muestra las condiciones del tiempo para hoy en el territorio nacional. (ONAMET)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró el aviso por posibles inundaciones en la costa atlántica y la recomendación de mantenerse en puerto a los operadores de embarcaciones frágiles, así como a los bañistas de abstenerse a usar las playas y realizar deportes acuáticos en la zona, debido a vientos y olas anormales asociadas con el huracán Joaquín, y hasta tanto las condiciones vuelvan a la normalidad.

Asimismo, la Onamet pronosticó aguaceros aislados sobre el territorio nacional con mayor intensidad en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel, también por causa de campos nubosos asociados a Joaquín.

Para el fin de semana, según el organismo, el oleaje regresará a la normalidad en toda la costa atlántica, debido a que el huracán Joaquín se habrá alejado lo suficiente.

Agregó que las lluvias seguirán ocurriendo en algunas localidades del centro y norte del país, debido a una vaguada que seguirá afectando las condiciones locales, con más intensidad sobre las regiones norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Huracán Joaquín

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unudos el huracán Joaquín comenzó hoy a girar hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando zonas de las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, y se espera que comience a debilitarse mañana.

Joaquín, un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas seis kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen la alerta de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

Y la alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín y Guantánamo.

Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

TEMAS -