Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se reservan fallo sobre amparo por datos Barrick

Solicitan a Industria Comercio la cantidad de oro y plata exportada por esa empresa

Expandir imagen
Se reservan fallo sobre amparo por datos Barrick
A la Barrick se le reclama la renegociación del contrato.
SANTO DOMINGO. La Primera Sala del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo se reservó ayer el fallo del recurso de amparo incoado por un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en el que solicitan al Ministerio de Industria Comercio informar sobre la cantidad de oro y plata que supuestamente ha exportado la Barrick Gold desde hace seis meses.

El tribunal también otorgó un plazo de cinco días, a partir del lunes, para que las partes profundicen en sus conclusiones.

Los solicitantes, representados por los abogados Darío Coronado, Bernarda Peña y Manuel María Mercedes, indican que el pueblo tiene derecho a conocer estos datos, para poder reclamarle a la empresa el porcentaje que le corresponde al Estado, y en el caso particular de las comunidades circundantes a la mina, para demandar el cinco por ciento que les corresponde.

Pero el representante de Industria y Comercio, Jorge Luis Rodríguez, pidió declarar inadmisible el recurso, argumentando que los demandantes no habían solicitado correctamente la información.

Mientras, Catalina Arriaga, del Ministerio Público, dijo que en los actuales momentos el Estado está imbuido en la solución del conflicto que afecta el interés público y, por tanto, Industria y Comercio ha hecho la limitación del acceso a la información, por entender que la entrega de la "información es extemporánea, y podría afectar él éxito de la medida que pueda tomar el primer mandatario de la nación". YA