Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores ven cercano un pacto entre los principales contendientes del PRD

Vásquez y Maríñez dejan abierta posibilidad de retirar sanciones y expulsiones

Expandir imagen
Sectores ven cercano un pacto entre los principales contendientes del PRD
Los grupos internos continuarán dialogando.

SANTO DOMINGO. Un torrente de reacciones positivas y el cambio de posturas intransigentes de algunos dirigentes se ha producido luego del encuentro entre el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Del lado de la presidencia del partido ha bajado la marea, al punto que el presidente de la comisión de control, Julio Maríñez, manifestó que ese organismo estaría dispuesto a revisar las sanciones que se tomaron contra Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez el pasado 14 de enero.

Héctor Guzmán, vocero de Mejí,a informó que César Sánchez es la persona de ese sector que está conversando con Vargas para desarrollar un programa de actividades conjunto este viernes que se cumplen 15 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, y hoy se espera la respuesta del presidente del partido.

"El año pasado se acordó una parte el cementerio y la otra la iglesia. Ahora buscamos hacerlo juntos, además de otros aspectos que tiene que ver con el PRD. Queremos hacer del diálogo algo transparente, de conocimiento público, institucional para tratar todos los temas del PRD", expuso.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps Jiménez, saludó el encuentro entre Mejía y Vargas. "Espero que los futuros encuentros se realicen en un ambiente sereno en el que se procure soluciones unificadas en beneficio del PRD y del país", indicó.

Dijo que en los encuentros que sostuvo con ambos siempre señaló la necesidad de la unidad, y espera que los acuerdos a que arriben se hagan con el debido respeto y consideración de las partes.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que el acercamiento se produjo, entre otras cosas, por la inquietud de sectores económicos ante la presencia unilateral del partido gobernante y la situación que ha producido la reducción del gasto en el desempeño económico del gobierno, como la reducción del empleo y el comercio.

Los diputados Rafael Vásquez, Hugo Núñez, Nelson Arroyo y Julio Encarnación consideraron que es un avance la iniciativa de ambos líderes.

Fiquito Vásquez, quien preside el Consejo de Disciplina, expresó que se trata de una acción política que no está vinculada a su exclusión de las filas del partido blanco.

Al preguntarle si podría contemplarse revocar las expulsiones, Vásquez manifestó que "siempre hay voluntad política, y que las circunstancias dirán que es lo que es proceso y lo que le conviene al país. Es que es un proceso, este es el primer encuentro, entonces ya lo otro de orden legal y estatutario es otro proceso. O sea esta es una reunión personal, una reunión política".