Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Solicitan a Medina enmendar errores cartográficos en desarrollo del suroeste

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitaron al presidente Danilo Medina "enmendar" los errores técnicos -que aseguran- aparecen en la cartografía del poder especial 7-13, en donde se incluye una parte significativa del Parque Nacional Jaragua en el proyecto de desarrollo turístico en la región suroeste.

Mapas mostrados esta mañana durante una rueda de prensa en la UASD, evidencian que las parcelas 215 A y 215 B, incluidas en el poder especial del mandatario para el desarrollo turístico de la región Sur, están dentro del parque e incluyen a Bahía de las Águilas, una de las áreas más sensibles de ese ecosistema. Esto, a pesar de la garantía dada por el Gobierno, vía el Ministerio de Medio Ambiente, de que no se tocará ni un centímetro del parque.

"Da la impresión de que por una imprecisión técnica de los cartógrafos del Ministerio de Turismo, de Medio Ambiente y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, no se percataron que la inmensa mayoría de las parcelas citadas en el Acto Transaccional mediante el cual el Estado reconoce los títulos, establece un fondo fiduciario y se compromete a garantizar una participación equivalente al 45% de los beneficios que ingresen al patrimonio, se encuentran en el área núcleo del Parque Nacional Jaragua", dijo Milciades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, al leer un documento.

A seguidas expresó la consideración de las dos instituciones, de que el gobierno debe enmendar los errores técnicos basados en una cartografía equivocada, porque se "convierte en un violador de las leyes y mandatos que debe imponer y tutelar".

Agregan que para ello, es "preciso excluir las parcelas que se encuentran dentro del área protegida del Acto Transaccional y evitar que ningún título de origen espurio pueda ser validado en el mismo".

Las instituciones se aprestan a enviar toda la documentación relacionada al presidente Medina, a fin de que se pueda corregir el "error".

Apoyan desarrollo

Tanto la UASD como la Academia de Ciencias manifestaron que favorecen el desarrollo turístico de la región suroeste, pero basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Recordaron que hace 11 años, los técnicos de ambas instituciones elaboraron un plan de desarrollo para esta zona, que contempla el aprovechamiento integral de la diversidad de recursos existentes y su entorno, respetando el ordenamiento territorial y garantizando un modelo sostenible de turismo, agropecuaria, agroindustria y urbanización. El Plan fue entregado en su momento al ex presidente Hipólito Mejía, y luego al exmandatario, Leonel Fernández.