Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

2015: 1,275 personas denunciaron violación sexual

Provincias Duarte, San Cristóbal y Espaillat tienen mayor cantidad de víctimas

Expandir imagen
2015: 1,275 personas denunciaron violación sexual
El grupo etario más afectado está entre los 13 y 16 años.

Santo Domingo. En 2015 se registraron 1,275 denuncias de violación sexual en las distintas fiscalías a nivel nacional, siendo sólo 156 menos que el año anterior. Sin embargo, la mayoría de los casos de violaciones sexuales en el país no se reportan porque las mujeres temen darlo a conocer a la sociedad.

“Las cifras negras de las personas que no denuncian es mayor que las que denuncian, porque el delito de violación se relacionó a los tabús dominicanos, y es una cuestión de moral”, destaca la encargada de la Unidad de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, la magistrada Nancy Abreu Mejía.

En los datos que la Procuraduría General de la República ofrece, hay 761 mujeres que sufrieron agresión sexual en 2015 y 165 hombres. Entre 13 y 16 años, se encuentran las principales víctimas, seguida del grupo de 9 a 12 años y en tercer lugar, los de 17 a 20 años. Las provincias Duarte, San Cristóbal y Espaillat, son las tres demarcaciones donde se producen con mayor frecuencia estos hechos.

En la actualidad, la Fiscalía del DN investiga una denuncia de violación supuestamente perpetrada dentro de la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La joven de 18 años dijo a DL que al salir de una clase en horas de la noche, un hombre la interceptó con una pistola y abusó sexualmente de ella. “Me dijo: camina, no voltees, ni grites, si lo haces te voy a explotar”, relata la estudiante entre lágrimas a Diario Libre.

La joven informó que el individuo no le permitió mirarle el rostro, por lo que sólo alcanzó a ver que tenía la tez oscura, seis pies de estatura y la contextura física fuerte.

El supuesto abuso ocurrió en septiembre pasado, pero la joven hizo la denuncia dos meses después.

TEMAS -