Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

Más de 140 yoleros tienen medidas de coerción en su contra

Han incautado 238 yolas y 1,889 personas detenidas

Expandir imagen
Más de 140 yoleros tienen medidas de coerción en su contra
Los viajes en yola han disminuido considerablemente en RD. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Armada de la República Dominicana (ARD) ha detenido a 1,889 personas que intentan viajar en yola a Puerto Rico.

De esta cantidad, 147 son organizadores de estos viajes, 50 de ellos guardan prisión en cárceles de la región Este, 42 fueron favorecidos con garantía económica, 46 con visita periódica y nueve fueron favorecidas con una libertad pura y simple.

Estos datos comprenden el período de agosto del 2014 a marzo de este año.

Asimismo, de los apresados, 1,242 son dominicanos, 426 haitianos, uno de los Estados Unidos, 85 hindúes, dos ecuatorianos, uno de Francia, 124 cubanos, y ocho brasileños.

En este período, 238 embarcaciones fueron detenidas, la mayoría saliendo de las costas de las provincias La Altagracia y María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, entre otras.

En el 2014, el Primer Tribunal Colegial Penal de la provincia María Trinidad Sánchez condenó a 10 años de reclusión para ser cumplidos en la cárcel pública de dicha provincia, al imputado Carlos José Severino Severino (Carlitos), bajo la acusación de violar la ley 137-03 .

Severino Severino está acusado de ser el responsable del viaje ilegal frustrado por miembros del M-2, el 15 de abril del 2013, en la zona marítima de Las Cañitas, Hato Mayor, en violación a la referida legislación, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Asimismo, en septiembre del pasado año, miembros del M-2 apresaron a 20 personas, 18 hombres y dos mujeres, que se dirigían ilegalmente a Puerto Rico abordo de una embarcación que fue interceptada por una unidad naval de la institución en aguas de Cayo Levantado, Samaná.

Recientemente, la Procuraduría general de la República declaró “prófugo” Silvestre Antonio Then, quien fue condenado también a a 10 años de cárcel por tráfico ilícito de personas, pero fue puesto en libertad por ser favorecido con una garantía, aunque ahora ha sido declarado prófugo de la justicia.

Recientemente, la Armada de la República Dominicana dijo que los viajes ilegales han ido disminuyendo debido a que sus miembros mantienen una vigilancia constante sobre las costas dominicanas.

El personal que vigila las costas, es rotado constantemente con el fin de que no hagan relaciones con los organizadores de viajes en la zona, ni se familiaricen con posibles delincuentes.

Recientemente, el capitán de navío, Director de Inteligencia Naval (M-2), de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, anunció el sometimiento de Lucas De La Cruz Álvarez (Chitín), jefe de una yola y José Antonio Paredes Marínez (José Mali), quienes fueron apresados a bordo de la embarcación.

“Otros imputados son Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes presuntamente se encargaban de forma reiterada de organizar, planificar, orquestar, preparar y financiar viajes ilegales, buscando transportar y trasladar personas a bordo de embarcaciones clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico, con pasos migratorios no permitidos y sin el cumplimiento de los requisitos legales, evitando los controles migratorios existentes”, dijo.

El Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, Comandante General de la Armada, dijo que cada vez esa institución toma nuevos controles y medidas para evitar que “grupos de dominicanos pierdan sus ahorros y hasta sus vidas tratando de llegar a Puerto Rico de manera ilegal. Dijo que estos viajes han disminuido.

TEMAS -