Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

MIDE está con “ojo avizor” en frontera ante elecciones Haití

Acuartelan guardias, y envían 300 agentes más a reforzar

Expandir imagen
MIDE está con “ojo avizor” en frontera ante elecciones Haití
Toda la zona fronteriza ha sido reforzada con el envío de nuevas tropas por parte del MIDE. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Ante las celebraciones de las elecciones presidenciales programadas para el domingo en Haití, las autoridades dominicanas ha dispuesto el reforzamiento de toda la franja fronteriza con el envío de 300 nuevos soldados, así como el reforzamiento de las Tercera, Cuarta y Quinta Brigadas del Ejército de la República Dominicana, en procura de evitar posibles estampidas de personas que traten de huir ante la ocurrencia de posibles desordenes provocados por el descontento de los resultados del certamen electivo.

Las brigadas están situadas en San Juan de la Maguana, Valverde Mao y Barahona, respectivamente, en cuyos recintos están acuartelados todos sus miembros, listos para montar patrullas en toda los puestos de frontera.

Los nuevos soldados que llegan a estos puntos del lejano sur, se unen a los del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), 600 en total y a otros 1,200 que ya estaban allí en labores de patrullaje.

Desde este jueves comenzaron a llegar los nuevos refuerzos que estará en labores preventivas, dijo un alto oficial del Ministerio de Defensa que está apostado en la zona.

Según un oficial general que pidió reservas de su nombre, los organismos de seguridad del estado están allí desde principios de semana, pero no fue hasta ayer cuando se inició la llegada masiva de lo soldados, 300 en total, para reforzar la zona fronteriza, medida que es catalogada como de rutina.

“Cada vez que hay elecciones, o se presentan situaciones anómalas, estas medidas se fortalecen para resguardar el lado nuestro, quiero dejar claro, que nuestras Fuerzas Armadas no tienen injerencia de aquel lado, nosotros nos centramos aquí”, dijo el alto oficial militar.

En la operación, participan miembros de las tres ramas armadas del Ministerio de Defensa y es supervisado por el propio Ministro de Defensa, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado, quien en días atrás declaró que “la frontera está sellada y debidamente resguardada por los soldados dominicanos”.

Las elecciones

Desde principios de esta semana, los medios haitianos han reportado que la violencia preelectoral en Haití se ha agudizado, especialmente dentro y alrededor del distrito marginado más conocido de Haití, Cite Soleil, ocasionando la muerte de al menos 15 personas, incluidas dos mujeres embarazadas, dijeron funcionarios y líderes comunitarios.

Ha sido difícil establecer la cantidad exacta de personas muertas en el desperdigado barrio de Cite Soleil. Voceros de la Policía Nacional y de la misión pacificadora de la Organización de las Naciones Unidas no proporcionaron de inmediato detalles específicos.

Pero Esau Bouchard, alcalde de Cite Soleil designado por el gobierno, dijo que 10 personas murieron en los últimos días dentro de los límites del distrito, y otras ocho o nueve, a las que describió como hampones, murieron en enfrentamientos con la policía a las afueras del distrito, en una comunidad conocida como Wharf Jeremie.

“Antes estos hechos, estamos listos para hacerle frente a cualquier problema que se presente en la frontera del lado dominicano”, dijo el oficial.

En tanto, un total de 54 candidatos se disputan este domingo la presidencia de Haití, catalogado como la nación más pobre del hemisferio occidental, con problemas de seguridad, sin fuerzas armadas e intervenido por militares al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comercio

El intercambio comercial que se realiza aquí los lunes y viernes entre comerciantes locales y haitianos se desarrolló ayer, aunque con los habituales conflictos que ha ocasionado el impedimento que el Gobierno de ese país mantiene a 23 productos de la industria nacional.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer miles de haitianos cruzaron la franja fronteriza para comprar las mercancías locales, incluyendo los vedados por el Gobierno del vecino país. En ese sentido, quienes cruzaban el portón fronterizo con esos productos eran despojados de los mismos por miembros de la Policía haitiana e inspectores de Migración.

Comerciantes dominicanos indicaron que esa situación viene afectado en gran medida el desarrollo del mercado.

“Los haitianos continúan aplicando las medidas restringidas a los 23 productos nuestros. Lamentablemente los más infelices son los que están sufriendo por esas medidas arbitrarias, que solo afecta a los más necesitados”, dijo a Diario Libre Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciante de del Mercado Binacional de Dajabón. El comerciante dijo que esa situación ha desmotivado a muchos haitianos, quienes están perdiendo el interés de comprar en la feria.

Transportistas

El pasado jueves 22 del corriente mes, los camioneros dominicanos amenazaron con bloquear la puerta de acceso al vecino país por la retención en territorio haitiano de nueve patanas. Los vehículos pesados, de propietarios dominicanos, están cargadas de cemento y de otros materiales para la construcción.

TEMAS -