Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Un dominicano mata a su pareja y luego se suicida en Massachusetts

Nelson de la Rosa, nativo de Bonao, mató a Matilde Gabín, de Tenares y se suicidó

Expandir imagen
Un dominicano mata a su pareja y luego se suicida en Massachusetts

NUEVA YORK. El dominicano Nelson de la Rosa, de 63 años, mató a balazos a su esposa Matilde Gabín, de 33, y luego se quitó la vida, en un hecho ocurrido en la noche del pasado martes, en la residencia de Lawrence donde vivían.

Documentos de la Corte Testamentaria y de Familia en Lawrence revelan que la pareja tenía un largo historial de violencia doméstica y que el hombre había acusado en múltiples oportunidades a su esposa de golpearlo, amenazarlo de muerte y acosarlo.

Ella respondía con cargos similares contra el esposo. Era una relación de 12 años con un hijo de por medio, que cumplirá 11 años en agosto y que estaba presente en la casa en el momento de la tragedia.

Las acusaciones y contraacusaciones por agresiones físicas entre ambos, datan de 2006, según los récords judiciales.

Gabín era nativa de Tenares y su esposo de Bonao. Este último era hermano de la dirigente peledeísta en Lawrence y auxiliar consular en Boston, Luz María de la Rosa, también conocida como una activista comunitaria de Massachusetts.

Familiares, vecinos y conocidos de la pareja reaccionaron con asombro y destrozados por la tragedia, improvisando un altar frente a la casa donde ocurrió el asesinato-suicidio.

El alcalde de Lawrence, Daniel (Danny) Rivera, de origen dominicano, reaccionó también acongojado por la tragedia y exhortó a parejas que enfrentan problemas similares a abandonar la relación a tiempo.

“Lo que pasó aquí no fue porque eran celosos o se enfrentaban, sino porque estaban en los Estados Unidos, donde cada día tenemos entre 3 a 4 mujeres asesinadas a causa de la violencia doméstica”, dijo Rivera.

Desde la casa, ubicada en la calle Park, vecinos oyeron unos seis disparos alrededor de las 11:00 de la noche del martes.

Ese mismo día en la mañana, la jueza de la Corte Testamentaria, Holly Broadbent, había emitido otra orden de protección a la pareja y concedió la custodia del niño a Gabín, lo que al parecer, fue uno de los factores que desató la furia del dominicano.

Lee Pitas, un vecino de la pareja, dijo haber oído entre cuatro a seis tiros, cuando estaba en su casa. “Al principio, pensé que eran fuegos artificiales, pero oí al niño llorando”.

Añadió el testigo que cuando miró hacia el patio de la casa de la pareja dominicana y vio los dos cuerpos, sólo atinó a decir: “¡Oh, Dios mío!”.

Johanny Báez, una dominicana que rentaba una habitación a la pareja, dijo que llamó al 911, inmediatamente oyó los balazos y aseguró que el niño fue el testigo principal del asesinato-suicidio.

El menor está ahora bajo custodia del Departamento de Niños y Familias del Estado de Massachusetts, hasta que la corte decida si lo entrega a algún familiar de la difunta.

Gabín fue arrestada al menos en dos ocasiones por acusaciones que le hizo su marido, siendo la más reciente detención el 23 de junio, cuando fue liberada bajo fianza. Debía regresar al tribunal el 7 de agosto para continuar el caso.

Uno de los casos judiciales en el que ambos se enfrentaron, fue desestimado por los fiscales. Fueron arrestados por la policía de Lawrence en diciembre de 2014 y acusados de asalto, después de golpearse al salir de un cursillo para la primera comunión del hijo.

TEMAS -