Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suspenden el mercado por tensión en frontera

Las pérdidas sobrepasan los RD$5 millones

Expandir imagen
Suspenden el mercado por tensión en frontera
Militares dominicanos cerraron el portón fronterizo.

DAJABóN. La feria binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón fue suspendida ayer luego que las Fuerzas Armadas dominicanas cerraran el puente fronterizo sobre el río Masacre para impedir el ingreso de una multitud de braceros haitianos hacia la República Dominicana, lo cual ha incrementado las tensiones en la frontera.

El sacerdote Regino Martínez alega que los braceros habían viajado hacia Haití a pasar las navidades con sus familiares, pero que al intentar regresar, la Dirección de Migración impide el ingreso de los extranjeros.

El religioso advirtió además que hasta que no se les permita el ingreso al país a los extranjeros, se mantendrá en vigilia encima del puente fronterizo.

Tropas de operaciones especiales de la Policía desplegadas en la frontera, fueron reforzadas con un contingente del comandado regional noroeste, encabezada por el general de Brigada, Pilarte Pérez.

Autoridades dominicanas encabezadas por el alcalde de este municipio, Miguel Tatis, oficiales del Cesfront y la policía, han reclamado el retiro de los haitianos del puente para permitir el paso hacia la feria, pero el sacerdote Martínez se niega a hacerlo.

El religioso además denunció supuestas violaciones de los derechos humanos y agresiones contra los haitianos que intentan cruzar por el río Masacre.

Las autoridades locales de Migración negaron maltratos contra los haitianos y manifestaron que sólo impiden el ingreso de los extranjeros que no cuentan con los documentos correspondientes.

Los haitianos, que se encuentran varados en Juana Méndez, zona haitiana limítrofe con este municipio, dijeron que laboran en fincas bananeras y de otros cultivos en el noroeste de la República Dominicana.

El embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, defendió a sus compatriotas al afirmar que salieron con autorización y carnets. Y dijo que quiere relaciones cordiales y armoniosas.

Pérdidas

Una gran preocupación existe entre comerciantes haitianos y dominicanos por la suspensión del mercado binacional, el cual lleva décadas realizándose del lado dominicano de la frontera.

Según la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, las pérdidas por la interrupción del intercambio comercial sobrepasan los RD$5 millones. "El gobierno debe buscar una solución a este problema, porque nosotros vivimos de este mercado", dijo Juan Santana, directivo de la Asociación. Ayer se encontraban varados 20 camiones cargados de huevos, 21 de pollo y de 10 de tayotas.

TEMAS -