Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Temporada de huracanes 2015 será poco activa

Meteorología prevé lluvias a final de mayo, en algunas zonas del país

Expandir imagen
Temporada de huracanes 2015 será poco activa
Sólo se espera la formación de siete ciclones.

SANTO DOMINGO. La temporada de huracanes 2015 para el Atlántico, que se inicia el próximo primero de junio, será poco activa, según las proyecciones realizadas por expertos de Estados Unidos.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explica que esto se debe a la presencia del fenómeno “El Niño”, que provoca un enfriamiento inusual en las aguas del Atlántico, lo que no favorece la formación de perturbaciones atmósféricas de este tipo.

Ceballos destaca que una temporada considerada “normal” incluye la formación de al menos 10 tormentas nombradas (con nombres), pero en este 2015, apenas se esperan siete. Cuatro de éstas podrían convertirse en huracanes, y sólo uno alcanzaría categoría intensa.

Según cálculos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, la posibilidad de que un huracán impacte las costas caribeñas son de un 22% este año, en comparación con un 42% registrado en el siglo XX. Desde 2012 ha habido poca actividad de huracanes en esta zona del Atlántico.

“Nosotros siempre advertimos como Oficina Nacional de Meteorología, que no importa qué tan activa sea una temporada ciclónica, que un solo huracán que se forme y que nos afecte podría ser catastrófico, o sea, que siempre como servicio meteorológico lo primordial para nosotros es estar preparados, prepararse para lo peor aunque ocurra lo mejor”, manifestó Ceballos.

Lluvias a final de mayo

Es a final de mayo, que los meteorólogos prevén la ocurrencia de lluvias en el país, especialmente para la cordillera central y zona fronteriza, pero no para la sur, una de las más afectadas por la sequía que prevalece en el territorio nacional.

Ceballos recordó que desde finales de 2013, el país sufre los efectos de una sequía prolongada, porque las lluvias han estado por debajo de los valores normales.