Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tensa espera de ganador de elecciones en Venezuela

Capriles advirtió de presuntos intentos de "cambiar" los resultados

Expandir imagen
Tensa espera de ganador de elecciones en Venezuela
Delegados de un puesto de votación comienzan el conteo de votos de la elección presidencial venezolana, en Caracas, Venezuela. AP

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela aguardaba en la noche del domingo los resultados de la elección presidencial que escogerá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, en medio de tensiones generadas luego de que representantes de los dos principales candidatos sugirieron haber triunfado.

Horas después del cierre de los centros de votación, los venezolanos esperaban el primer boletín de resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, que no tiene hora precisa para su anuncio, y cuyos miembros se encontraban reunidos a puerta cerrada.

El presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro disputa la primera magistratura con el opositor Henrique Capriles.

Los dos comandos de campaña, a través de sus principales voceros, dijeron en ruedas de prensa separadas que tenían datos de sus testigos electorales, apostados en las mesas del país, que les indicaba qué era lo que había pasado en la jornada, pero que por ley debían esperar al boletín del Consejo Electoral.

En una "guerra" de mensajes por Twitter, los candidatos y algunos de sus representantes alertaban indistintamente sobre irregularidades y proclamaron que el pueblo había hablado a su favor.

Capriles advirtió en un primer mensaje por la red social que veía presuntos intentos de "cambiar" los resultados de los comicios presidenciales.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje", escribió el abogado de 40 años en su cuenta de Twitter ((at)hcapriles).

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello y muy cercano al fallecido mandatario, dijo en su cuenta de Twitter que el pueblo chavista "no te falló".

El comando de campaña del candidato oficialista dijo que el mensaje de Capriles era "una provocación a la que nos ha tenido acostumbrados este señor candidato del antichavismo" y pidió esperar a que la autoridad electoral dé a conocer los resultados.

"No se vuelva loco, señor; vamos a respetarnos, pero sobre todo vamos a respetar la voluntad popular que se expresó", dijo Jorge Rodríguez, el jefe de la campaña de Maduro, al ser interrogado sobre el mensaje del candidato opositor.

Casi enseguida, el opositor pidió nuevamente por Twitter "no hacerle caso al dr loco que anda desesperado y derrotado".

Capriles se ha referido en el pasado a Rodríguez como "doctor loco".

El político opositor, que compite por segunda vez a la presidencia, también exigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral a declarar el cierre completo de las mesas de votación.

"Están tratando de votar con mesas cerradas", señaló en un mensaje anterior en su misma cuenta de la red social.

"Nosotros no queremos que a la hora de contar aparezca un voto más de los que el pueblo depositó, ni que aparezca ni un votico menos", dijo Ramón Guillermo Aveledo, miembro del comando de campaña del opositor, que llamó a las personas que fungen como sus testigos a acudir a sus centros de votación respectivos en paz. "Nosotros sabemos lo que ha ocurrido y ellos también lo saben".

El jefe de la campaña del candidato oficialista también señaló que sabían los resultados y que los defenderían.

"Vamos a defender el resultado, cualquiera él sea. Nosotros sabemos, ellos también... al pueblo le decimos nos vemos en Miraflores", dijo en referencia al palacio presidencial.

La votación del domingo determinará si el país continúa con el proyecto político de Chávez de la mano de Maduro o si cambia de rumbo con Capriles.

Conforme a las normas electorales, al llegar las seis de la tarde (2230GMT) los centros deben comenzar a cerrar y sólo aquellos en los que aún hubiera votantes podrán permanecer abiertos.

Pasada esa hora, la autoridad electoral no había dado ningún reporte sobre cuántos de los más de 39.000 centros habían concluido sus actividades.

La autoridad electoral había dicho que esperaba dar el primer boletín oficial con los resultados unas tres horas después de cerradas las mesas de votación.

Al llegar la hora de cierre, en algunos centros de votación se registraron momentos de tensión cuando miembros de ambos bandos se confrontaron verbalmente.

En el Liceo Andrés Bello, ubicado en el centro de la capital, seguidores de los dos principales candidatos intercambiaron palabras, unos exigiendo que se mantuviera abierto el centro y otros reclamando que ya era momento de cerrarlo. La situación fue superada luego de que el funcionario electoral encargado del centro anunció el fin de la votación.

Sin embargo, una hora después, al lugar arribó un grupo de por lo menos 30 personas a bordo de motocicletas, algunas con el rostro tapado y camisas rojas, y lanzaron botellas, insultos a los seguidores de Capriles que buscaron refugio a las puertas del centro electoral.

Ni el ejército ni la policía impidió que los manifestantes lanzaran botellas de plástico, conos y les gritaran: "¡Fuera!" ''¡no volverán!", una conocida consigna del chavismo, cuyo color que los identifica es el rojo.

Pasados cerca de 20 minutos, los motorizados abandonaron el sitio, pero ya los simpatizantes de la oposición se habían replegado.

En los centros de votación del país se vio menor concentración de electores que en los comicios de octubre. Mientras para Capriles esto fue reflejo de la estrategia que la oposición puso en marcha para que sus simpatizantes fueran de a pocos o "graneaditos", Maduro y las autoridades electorales aseguraron que se debía a que el sistema es más veloz.

Interrogada sobre el flujo de votantes, Lucena dijo que la menor presencia por momentos en algunos centros de votación se explica porque en las jornadas electorales la gente asiste en distintos momentos.

En los centros se eliminó una de las dos máquinas por las que un elector debía pasar para dejar su huella dactilar. Sin una de esas máquinas, el trámite es mucho más rápido.

La jornada transcurrió sin incidentes graves.

Tras votar, Maduro adelantó que de ser electo no realizará ningún acuerdo con quienes calificó como miembros de la burguesía en una aparente alusión a su rival Capriles, a quien llama "burguesito". Maduro señaló que su idea es dialogar con la "clase obrera" y los venezolanos de pie, pero no con las élites.

"Aquí no habrá pacto con la burguesía", añadió Maduro, quien dice ser el "hijo" político de Chávez.

Maduro también destacó que su gobierno está listo para regularizar sus relaciones con Estados Unidos siempre y cuando estén sustentadas en el respeto mutuo.

Venezuela expulsó en marzo a dos agregados militares de la embajada estadounidense en Caracas a quienes acusó de incitar a militares a sublevarse. Washington expulsó en reciprocidad a dos funcionarios venezolanos. Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Maduro adelantó que el lunes planeaba dar a conocer más acusaciones contra Estados Unidos.

En octubre, Capriles, gobernador del estado central de Miranda, perdió las elecciones presidenciales frente a Chávez por un margen de casi 11 puntos. No obstante, ha sido la mejor campaña electoral que rival alguno haya desarrollado frente al caudillo bolivariano.

"Capriles realizó una campaña notable que demuestra que tiene la creatividad, la tenacidad y la disposición para jugar duro en la política", dijo David Smilde, analista de la organización de estudio de Asuntos Latinoamericanos en Washington.

En las elecciones del siete de octubre Chávez se impuso con 55,07% de los votos sobre Capriles, quien entonces compitió por primera vez y obtuvo 44,3% de los sufragios. La participación registrada fue de 80,4% de los electores.

Durante los mítines de su campaña, Capriles dio lectura a una lista de proyectos inacabados como carreteras, puentes y ferrocarriles. Luego le preguntó a la gente qué bienes eran escasos en las tiendas.

En esta campaña, el opositor no mostró el respeto que le otorgaba a Chávez, y sostuvo que el chavismo utilizó dineros estatales para garantizar su triunfo en 2013.

La campaña de Capriles se quejó del flujo constante de petróleo a Cuba a un precio por debajo del mercado y dijo que de ser elegido presidente suspendería esos envíos.

Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano, dijo a The Associated Press que la jornada electoral se da después de que Maduro emprendió una campaña con "ineptitud" que provocó el distanciamiento de chavistas moderados.

El próximo presidente guiará el destino de Venezuela por los próximos seis años en medio de dificultades económicas y un clima de aguda polarización social.

Muchas empresas venezolanas operan a media capacidad por los estrictos controles del tipo de cambio que les complica pagar por bienes y materiales importados. Algunos líderes empresariales han dicho que algunas empresas estarían al borde de la quiebra porque son incapaces de abrir líneas de crédito con proveedores internacionales.

Chávez impuso un control al tipo de cambio hace una década intentando evitar la salida de capitales y su gobierno expropió tierras y decenas de empresas.

Ahora los dólares se venden en el mercado negro tres veces por encima del tipo de cambio oficial y el gobierno encargado de Maduro ha tenido que devaluar dos veces este año la moneda local, el bolívar. El tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar.

Además, la gente batalla por conseguir en las tiendas algunos productos como leche, mantequilla y harina. El gobierno responsabiliza de la escasez a acaparadores mientras la oposición dice que es responsabilidad del control de precios impuestos por Chávez bajo el argumento de enfrentar la inflación de dos dígitos.

La inflación cerró en 2012 en un 20% y hasta febrero de 2013, la última cifra disponible, la tasa en términos anuales era de 22,8% mientras el déficit fiscal alcanzaba el 10% del Producto Interno Bruto.