Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Terremoto de 6.1 grados en Indonesia causa 22 muertos

YAKARTA.- Al menos 22 personas han muerto y centenares han resultado heridas a causa del terremoto de 6,1 grados de magnitud que sacudió en la jornada de ayer el norte de la isla de Sumatra, informaron a Efe las autoridades indonesias.

Los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas, según confirmó el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, quien agregó que 12 personas fallecieron en la localidad de Bener Meriah y otras diez en el distrito de Aceh central.

"Unos 1.500 edificios han resultado dañados en el sismo, incluyendo viviendas particulares, mezquitas y edificios gubernamentales, así como varias carreteras", indicó Purwo. El portavoz de la agencia señaló que se han desplegado medios aéreos y militares para proveer asistencia a las víctimas del terremoto, que se percibió con intensidad durante 15 segundos, desde Bener Meriah a Banda Aceh, la capital provincial. Purwo añadió que "la gente entró en pánico y salió de sus casas durante el temblor".

La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que al menos 210 personas han sido trasladadas a los hospitales a causa de fracturas y otra clase de lesiones mientras miles de edificios han resultado dañados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Bireun, y a 87 al noroeste de Meulaboh, situadas en la región de Aceh, en la isla de Sumatra.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. En 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.