Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tesorería SS devuelve RD$200 MM a cotizantes

En 4 años se han retornado RD$360 MM por pagos en exceso

Expandir imagen
Tesorería SS devuelve RD$200 MM a cotizantes
Ejecutivos de la Seguridad Social durante la rueda de prensa.
SANTO DOMINGO. La Tesorería de la Seguridad Social anunció ayer la devolución de RD$199,961,604 correspondientes a pagos de excesos de 11,149 trabajadores que, por tener más de un empleo, han cotizado por encima de 10 salarios mínimos al Seguro Familiar de Salud (SFS). Con el monto, suman RD$368 millones los devueltos en los cuatro años que tiene el SFS.

Durante una rueda de prensa, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, informó que los más de 11 mil trabajadores beneficiados, que podrán presentarse al Banco de Reservas a partir del 6 de septiembre para hacer el retiro, están agrupados en 4,666 empleadores.

Para los trabajadores se destinarán RD$60,009,445 y para los patronos RD$139,952,159, que se verán reflejados como un crédito en la Notificación de Pago para agosto de 2011.

"La devolución de la proporción correspondiente a los trabajadores será devuelta mediante transferencia electrónica vía el Banco de Reservas de la República Dominicana, una vez haya transcurrido la fecha límite de pago del mismo período. A los empleadores se les devolverá mediante crédito a su factura correspondiente al mes de agosto, es decir, a partir de mañana (hoy) martes 23", dijo el tesorero.

Informó que aquellos empleados que no cuenten con una cuenta del Banco de Reservas, al momento de presentarse a dicho banco se le abrirá una cuenta y se le entregará un plástico para que pueda retirar el dinero acreditado por la Tesorería de la Seguridad Social.

Lista de beneficiarios

Para que el cotizante pueda saber si es beneficiario de la devolución, puede consultar la página web www.tss.gov.do.

La Tesorería informó que el trabajador podrá hacer su consulta digitando su número de cédula. Una vez acceda, podrá verificar si tiene recursos y el monto que le será devuelto.

Se informó a la prensa que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) participará en el proceso para garantizar la debida orientación a los ciudadanos.

El retorno de los pagos en exceso se hace en cumplimiento del Artículo 24 del Reglamento de Aspecto Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

La cotización por encima del tope de 10 salarios mínimos se explica en el Artículo 143 de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En este año las ARS han recibido RD$11,000 MM

En lo que va del 2011, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han recibido de la Tesorería de la Seguridad Social RD$11 mil millones. El tesorero Henry Sadhalá estima que para finales de año sean RD$20 mil millones.

Sadhalá anunció que para el 5 de septiembre, tercer día de pago, las recaudaciones totales del Sistema Dominicano de Seguridad Social llegarán a la suma de RD$200 mil millones, en los acápites de salud y riesgos laborales. En salud hay un acumulado de RD$7 mil millones que están siendo utilizados como reserva.

"Creo que ya podemos decir que tenemos un sistema con pantalones largos y el sistema sigue caminando, que es lo más importante", dijo Sadhalá.

Respecto a la indexación de la cápita que se exige desde hace un tiempo, el tesorero enfatizó que la solicitud está en discusión. "Hay una solicitud de indexar, pero no sabemos cuánto es el monto. Cuando sepamos el monto, entonces discutiremos ya las disponiblidades e informaremos oportunamente", dijo.

El funcionario afirmó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en un equilibrio financiero, con lo que rechaza las críticas y análisis que auguran su fracaso. "En este momento el sistema se encuentra en un equilibrio financiero que ha permitido garantizar durante cuatro años que las Administradoras de Riesgos de Salud reciban todo lo que se factura mes por mes para pagar a los prestadores para que los 2.6 millones de afiliados que tiene el sistema puedan recibir sus servicios", aseguró.