Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Trabajamos para mejorar la denuncia"

SD. La Vicepresidencia de la República trabaja para agilizar la recepción de las denuncias de violencia que hacen las mujeres vía teléfono celular, a través de un software que permitirá a los receptores de las llamadas, rastrear el lugar geográfico desde dónde la víctima se comunica.

"De forma que la mujer no tenga que dilatarse tanto dando la información de dónde es que ella está. Porque eso también como que complica un poco la situación y la llegada a tiempo de la ayuda, ya sea de la Policía, la Procuraduría o del Ministerio de la Mujer", explicó la vicepresidenta Margarita Cedeño, que impulsa la medida. Durante su participación en el espacio de entrevista Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, informó que además, buscan disponer de más ayuda siquiátrica y sicológica para estas mujeres abusadas. Cedeño reconoció que a nivel gubernamental se necesita afinar mejor la articulación entre las instituciones que trabajan con el tema de la violencia contra las mujeres, porque tal como lo evidenció un informe de Intec la semana pasada, hay problemas en ese sentido.

"Y yo me alegro muchísimo que ya haya salido evidenciado en un estudio, que esté también siendo reconocido públicamente por actores principales porque el combate y la lucha contra la violencia de género, tiene que venir de un sistema", enfatizó Cedeño.

La funcionaria gubernamental, que se declara una abanderada de esta lucha, dijo que se dio cuenta de la falta de coordinación institucional cuando era Primera Dama y comenzó a trabajar con los niños víctimas de violencia de género. Ahora, desde la Vicepresidencia, -indicó- que se ha reunido con los distintos actores del sistema, "a fin de ir uniéndolos".

"Dentro de esas reuniones para articular, resulta que detectamos algunas oportunidades de mejoras administrativas que no tenían que ver siquiera con presupuesto", reveló Cedeño.

No obstante, recordó que el tema de la violencia de género es multidimensional, multicausal, con un componente cultural muy fuerte, y que, además, se manifiesta de muy diversas maneras. Por eso dijo que en su combate "todos somos importantes, todos somos necesarios".

"Un eslabón falla o se debilita, ahí caemos y se produce una muerte. Eso yo lo pude ver en el ejercicio como Primera Dama", recordó.

"O sea, que si trabajamos juntos y juntas como sistema, nosotros podemos lograr grandes cambios".

Ganar mes tras mes

Cedeño, que se mantiene monitoreando la problemática, dijo que en comparación con el año anterior, en éste ha habido avances. "En comparación con el mes pasado del año pasado, la verdad es que hemos reducido, digamos, que casi en un noventa por ciento" (el número de víctimas)", y señaló que la estrategia será "ir ganando la batalla mes tras mes".

Crearían un Ministerio de Desarrollo Social y Familiar

El gobierno tiene casi listo un anteproyecto de Código de Familia, en el que pretende crear un Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para agrupar todas las instituciones que inciden en estos temas. Este nuevo ministerio, se encargaría de dar continuidad a los programas sociales que se impulsan desde el Gabinete, informó la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Al preguntársele qué sucedería entonces con los ministerios de la Juventud y la Mujer, confesó que no es partidaria de que este último desaparezca, por lo que se deberá buscar alternativas. Dijo que una salida pudiera ser que la institución que tenga que ver directamente con las políticas hacia la mujer dependa de la Presidencia de la República, "para que pueda hacer aportes de políticas públicas con una transversalidad y una equidad de género y, que lo pueda hacer a todos los ministerios".

 "Todavía llegan cartas a la Primera Dama"

En los ocho años que estuvo al frente del Despacho de la Primera Dama, en su condición de esposa del ex presidente Leonel Fernández, Margarita Cedeño dejó una impronta. Al punto, que todavía a muchos les cuesta llamarla Vicepresidenta, y de vez en cuando se le sale "Primera Dama".

Ella confiesa que le llegan cartas de personas que solicitan ayuda, dirigidas a "la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández", pero con fecha actual. La Vicepresidenta recuerda "como una época muy linda" su paso por el Despacho de la Primera Dama y la ayuda que canalizaba a enfermos.

Firme con su idea de que PLD asigne 50% a mujeres

"Lo que estamos pidiendo es equidad", dice Margarita Cedeño para justificar por qué propuso a las autoridades de su partido, el de la Liberación Dominicana, la necesidad de disponer la paridad de género en los diferentes comités de base, además de que el 50 por ciento de las secretarías sean ocupadas por mujeres de la organización, a partir del próximo Congreso Comandante Norge Botello.

"El asunto es que hay que darnos la oportunidad, no porque seamos mujeres, sino porque las mujeres tenemos la capacidad de ir desarrollando puestos directivos, de administración, en el área política", sostiene Cedeño, que ahora -por su condición de Vicepresidenta- es parte del máximo organismo de dirección del PLD: el Comité Político.

Sin embargo, en su planteamiento Cedeño sostiene que las oportunidades tienen que abrirse desde abajo, desde los comités de bases y secretarías, así como también en los espacios de formación.

"Ahí también propusimos que haya una transversalidad en cuanto al tema de género para todas las políticas de formación, en todos los programas de formación del partido, y que además, se tome en consideración para la formación política, las necesidades de las mujeres dentro de la organización, de forma entonces que vayamos formando esa masa crítica de mujeres que participan en la política, porque se ha visto que la mujer participando en la política también ha generado cambios", dijo, y comentó que para ella es difícil llevar esta lucha porque podría prestarse para malas interpretaciones.