Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tres detenidos en Canadá por robar jarabe arce valuado en 22 millones dólares

Solo la provincia de Québec genera hasta el 80 % de la producción mundial de jarabe de arce

TORONTO.- La Policía de Canadá anunció el arresto de tres personas acusadas de cometer el mayor robo de jarabe de arce de la historia del país, al sustraer 2,7 millones de kilos del dulce líquido, valorados en 22 millones de dólares canadienses (unos 22,3 millones de dólares estadounidenses).

Junto con el arresto de tres de los supuestos ladrones, la Policía de la provincia de Québec también informó a través de un comunicado de la recuperación del 65 % del producto robado.

En octubre, las autoridades ya habían recuperado parte del jarabe de arce en una localidad situada en la provincia de Nueva Brunswick.

El jarabe de arce es considerado en Canadá un producto exquisito, obtenido de la reducción de la savia extraída de arces y que es un ingrediente indispensable en los desayunos tradicionales del país así como en la cocina quebequesa.

Solo la provincia de Québec genera hasta el 80 % de la producción mundial de jarabe de arce. Dos tercios de la producción canadiense son exportados a Estados Unidos.

La Policía también informó que emitió órdenes de búsqueda y captura para otros cinco individuos.

Los arrestos se produjeron después de una amplia investigación en la que estuvieron implicadas la Sureté du Québec (policía provincial), la Policía Montada de Canadá y las autoridades fronterizas de Canadá y Estados Unidos y durante la que más de 300 personas fueron interrogadas.

El robo del jarabe de arce, almacenado en casi 10.000 barriles, se produjo en uno de los almacenes de la Federación de Québec de Productores de Jarabe de Arce situada en la localidad de Saint-Louis-de-Blanford, entre Montreal y la ciudad de Québec.

La Policía indicó que aunque el delito fue descubierto el pasado 30 de julio, el robo probablemente se produjo en tandas a partir del 1 de agosto de 2011.