Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Tribunal anula decreto cierre embajada de Italia en Santo Domingo

El Tribunal Administrativo de la región de Lazio (Roma) consideró la decisión de cierre como “ilógica e irrazonable”

Expandir imagen
Tribunal anula decreto cierre embajada de Italia en Santo Domingo
El senador italiano Vincenzo Cuomo durante su visita a República Dominicana el pasado junio. (NELSON SOSA/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Administrativo de la Región de El Lazio, en Roma, Italia, anuló hoy la decisión de cierre de la embajada de ese país europeo en el país, decretada el pasado 25 de junio de 2014, medida que fue recurrida ante la justicia italiana por la Casa De italiana y el Comite por la Preservación de la Embajada de Italia en Santo Domingo.

De acuerdo con la notificación número 09731/2015, dada a conocer hoy, que “a pesar de tener que reconocer en cuanto a lo organizacional impugnado como un acto de alta administración, y que tiene amplia discreción, la misma no está libre de las acusaciones anteriores escrutados de abuso de poder por ilógica e irrazonable en relación a los efectos que la actividad tuvo que llevar a cabo, donde suprime, con prevalencia de otros lugares de menor tamaño, un lugar de gran importancia en el centro geográfico de América, un destino turístico de elección para los cientos de italianos cada año, y el lugar de residencia de una comunidad de más de sustancial italiano y el hogar de numerosos proyectos empresariales de nuestro país”.

Por tanto, el tribunal cancela el Decreto de la Presidencia de la República (conocido como DPR - il decreto del presidente della Repubblica) emitido el 25 de junio del 2014 y publicado el 13 de septiembre de esa año y que dispuso el cierre de la sede representativa diplomática de Italia.

La Embajada de Italia en Santo Domingo fue cerrada en diciembre del 2014, y remitieron sus proceso consulares a la embajada italiana en Panamá. Esta decisión, de acuerdo con datos ofrecidos por representantes de esta comunidad en el país, ha afectado a más de 50 mil italianos que residen de forma permanente o temporal en República Dominicana, y los más de 100 mil turistas de esa nacionalidad que cada año ingresan al país.

Expandir imagen
Infografía

En junio pasado, el senador italiano Vincenzo Cuomo visitó República Dominicana, delegado por el Parlamento de su país, para constatar la situación de dificultad que ha generado el cierre de la Embajada de Italia en el país.

El legislador reiteró en declaraciones, luego de reunirse con representantes de la comunidad italiana en el país, que el cierre de la delegación diplomática constituía una negación de derechos a sus conciudadanos, y llamó la atención ante los efectos negativos de esta decisión para el intercambio comercial entre República Dominicana e Italia.

TEMAS -