Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal ordena entrega local PRD a Miguel Vargas

Se encuentra bajo custodia de la PN desde trifulca del domingo

Expandir imagen
Tribunal ordena entrega local PRD a Miguel Vargas
Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante la audiencia.

SANTO DOMINGO. Luego de tres horas de receso, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió la suerte de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): debe ser entregado a su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

La decisión tomada por el TSE, que preside el magistrado Mariano Rodríguez, respondió a un recurso de amparo presentado por Vargas Maldonado, donde exigía la devolución del disputado local, que se encuentra bajo custodia policial desde el pasado domingo, luego de ser escenario de una trifulca entre militantes perredeístas.

El sexto punto del fallo del tribunal establece "ordenar al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional la entrega inmediata del local" al PRD, "en la persona de su presidente Ing. Miguel Vargas Maldonado".

Lo jueces del TSE emitieron el fallo minutos antes de las 5:00 de la tarde, después de rechazar la solicitud de incompetencia para conocer el recurso de amparo, presentada por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y otros integrantes del grupo de Hipólito Mejía.

Sobre esta solicitud, el tribunal consideró que es la jurisdicción especializada para conocer y decidir la acción de amparo, conforme el artículo 70 de la ley 137-11.

La audiencia se inició a las 10:45 de la mañana y tuvo un receso de tres horas a la 1:05 de la tarde.

Durante la audiencia, los abogados de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior y Policía, Juan José Eusebio y Darwin Marte, respectivamente, aclararon que la Policía no ocupó la sede del PRD, sino que se mantuvo a sus alrededores para preservar el orden público y la integridad del edificio.

Tras emitirse el dictamen del tribunal, Sigmund Freund Martínez, abogado de los dirigentes intervinientes del sector de Mejía, dijo que "rechazaban la decisión del tribunal, pero que la respetaban", y que esperan en lo adelante que la Casa Nacional del PRD "esté abierta a todos los perredeístas".

Suspende reunión CEN

Una comisión de dirigentes perredeístas anunció ayer la decisión del sector que lidera el ex presidente Hipólito Mejía de aplazar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), convocada para mañana, "ratificando de este modo nuestra vocación de diálogo de manera transparente".

Andrés Bautista, acompañado de Orlando Jorge Mera, Ramón Alburquerque, Geanilda Vásquez y otros, en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, expresó: "El PRD informa al pueblo dominicano su disposición de acoger el llamado de Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago, y Monseñor Agripino Núñez Collado, en su exhortación de aplazar nuestras actividades con el propósito de crear un ambiente propicio al diálogo de la familia perredeísta, como también, en demostrar su auténtico interés por la concertación".

Asimismo, consideraron oportuno invitar a Vargas Maldonado a dar pasos en la dirección del diálogo y la concertación.

Ayer, fue divulgada el sector de Mejía una certificación de la Junta Central Electoral en la que indica que el período de la presidencia de Vargas es de 2009 al 2013, electo el 19 de julio de 2009 en la XXVII Convención Ordinaria.

Tranquilidad en casa nacional

Luego de emitida la disposición del TSE, el ambiente en la Casa Nacional del PRD se mantuvo tranquilo. Los policías que vigilan el local, protegido con vallas metálicas, se mantenían en sus puestos. El local del PRD fue entregado el domingo por el grupo que encabeza Mejía a la PN con la condición de que no fuera devuelto a Vargas, tras incidentes donde resultaron ocho personas heridas. El enfrentamiento a tiros, a pedradas y sillazos se produjo antes del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, convocado por Vargas. En medio de los disturbios, el grupo de Mejía ocupó la Casa Nacional.