Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal Superior Electoral tiene 7,531 rectificaciones pendientes; falló 2,283 casos

Son errores en las Actas del Estado Civil prohibidos por Ley

Expandir imagen
Tribunal Superior Electoral tiene 7,531 rectificaciones pendientes; falló 2,283 casos
Rodríguez explicó a Adriano M. Tejada y a Nelson Rodríguez el gran trabajo que realiza el TSE.

SD. El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene pendientes de fallar 7,531 rectificaciones de actas del Estado Civil y, hasta el momento, ha emitido 2,283 sentencias de los 9,814 expedientes recibidos desde el 2012.

El presidente de esa alta corte, Mariano Rodríguez, informó que con el objetivo de agilizar los trabajos de corrección de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, esa institución ha extendido su horario laboral hasta las 10 de la noche. Destacó el carácter constitucional de esa atribución del TSE, que antes era asumida por 65 tribunales ordinarios en todo el país.

Rodríguez fue entrevistado en el Diálogo Libre por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, la subdirectora, Inés Aizpún, el jefe de Redacción, Nelson Rodríguez, el editor de www.diariolibre.com, Eli Heiliger y otros periodistas de este medio de comunicación. Detalló que ese tribunal recibió 6,738 expedientes de rectificaciones de actas del Estado Civil en el 2012, y que hasta la fecha han recibido 3,076 expedientes, por lo que podrían terminar el año con similar cantidad de casos al año anterior.

Explicó que la mayoría de los errores que reciben en las actas del Estado Civil se debe a omisiones o errores en un apellido o nombre, borraduras, tachaduras, espacios en blanco y otros yerros prohibidos en la Ley 6-59.

Consulta con el MAP Les sugirieron sueldos distintos  No han recuperado 40 casos de C. Contenciosa 

SD. Aunque la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) -No.29-11- establece en su artículo 8 que los jueces de esa alta corte disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Administración Pública (MAP) habría sugerido al TSE asignarse salarios que nada tenían que ver con los de la JCE.

La afirmación la hizo Mariano Rodríguez, presidente del TSE, quien dijo que esa institución buscó el apoyo del MAP para definir los sueldos y perfiles de los cargos creados.

"En materia de salario, el Ministerio de la Administración Pública nos sugirió a nosotros unos salarios que no tenían nada que ver con los de los miembros de la Junta Central Electoral, y específicamente sugerían para el Presidente del Tribunal Superior Electoral un salario de RD$360,000 y para los demás titulares un salario de RD$320,000", expresó.

Previo a eso, justificó la designación de salarios a que tomaron como referencia los salarios que disfrutaban los miembros del Pleno de la JCE, que en ese momento recibían junto a otros empleados un sobresueldo electoral.

Argumentó que los sobresueldos se consideran parte del sueldo, y recordó que en el 2016 a los miembros del Pleno de la JCE les volvería a tocar ese sobresueldo electoral.

Aseguró que en el TSE no habrá sobresueldos. "Ese fue el criterio que se tomó para la asignación de esos salarios", recalcó.

"Nosotros buscamos exactamente en la página de la Junta Central Electoral lo que ellos devengaban, y partiendo de sus sugerencias buscamos un punto intermedio", especificó, al responder sobre la diferencias de salarios.

Anterior JCE No han recuperado 40 casos de C. Contenciosa  

SD. El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, afirmó que ese órgano se tiene que poner de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), para poder recuperar unos 40 expedientes, cuyas sentencias completas quedaron pendientes de elaborar, debido al cúmulo de casos recibidos en el 2010, y a que por Ley fue eliminada la anterior Cámara Contenciosa de la JCE, por lo que sólo pudieron emitir dispositivos de emergencia.

Explicó que tras las pasadas elecciones congresionales y municipales, la anterior Cámara Contenciosa de la JCE conoció cerca de 400 expedientes.

Recordó que cuando fue designada la nueva JCE, desaparecieron las cámaras Contenciosa y Administrativa. Confía en que se puedan recuperar.