Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

UASD vuelve hoy a la normalidad tras protesta

A las 5:00 pm es el acto de investidura ordinaria

Expandir imagen
UASD vuelve hoy a la normalidad tras protesta
El campus universitario estaba desierto ayer.

SD. Luego de las violentas protestas del martes de la semana pasada en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que terminaron con el asesinato del coronel Julián Suárez Cordero, la detención de varios jóvenes acusados del hecho y el retiro del reconocimiento y expulsión de miembros del grupo estudiantil Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), las labores educativas y administrativas vuelven hoy a la normalidad.

Aunque las clases y los trabajos se reiniciaron el jueves y viernes de la pasada semana, es hoy que en realidad se espera una mayor afluencia de estudiantes.

La docencia en la universidad estatal está en la fase final con la impartición de los segundos exámenes parciales y los finales, que están programados para la próxima semana.

Hoy a las 5: 00 de la tarde es la graduación ordinaria para más de 1,500 personas, actividad que había sido suspendida.

Felabel

Sobre el retiro de conocimiento a Felabel, el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, dijo que las acciones del grupo los llevó hasta confrontarse internamente a tal punto que, previo a los hechos, se encontraba dividido.

Aquino Febrillet pidió apoyo a las autoridades del gobierno para que la UASD pueda controlar, tecnológicamente, la entrada de vehículos a su campus y poder tener cámaras de vigilancias como medida de seguridad de profesores y estudiantes.

En su gestión, Aquino Febrillet ha enfrentado varios momentos de intensas protestas, que le han obligado a suspender la docencia hasta por una semana.

Entre ellas se cuenta la que ocurrió en julio de 2012 cuando el Consejo Universitario expulsó a once estudiantes acusados de causar caos en la desde de la academia y otros recintos.

En esa ocasión, la decisión provocó varios heridos, destrozo en la rectoría, cuatro vehículo dañados y decenas de detenidos, y se creó un revuelo cuando la Policía fue llamada a intervenir para imponer el orden.

William Florián Ramírez, de 21 años, fue el estudiante de medicina que recibió un impacto de bala en el tórax durante una protesta el pasado mes de noviembre.

TEMAS -
  • UASD