Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

UE: Las mujeres siguen "infrarrepresentadas" en las disciplinas científicas

Expandir imagen
UE: Las mujeres siguen infrarrepresentadas en las disciplinas científicas
BRUSELAS.- Las mujeres continúan estando "infrarrepresentadas" en las disciplinas científicas en la Unión Europea (UE) a pesar de que su proporción ha aumentado en los últimos años, señaló hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La advertencia llega tras la publicación de un informe impulsado por el Ejecutivo comunitario que revela que las mujeres representan el 33 % de los investigadores europeos, el 20 % de los catedráticos y el 15,5 % de los directores de instituciones en el sector de la educación superior.

El informe, que fue elaborado con datos de 2010, indica también que entre todos los investigadores de la educación superior un 40% eran mujeres, una proporción que se repitió en el sector gubernamental, mientras que en el empresarial llegaron al 19 %.

Este estudio, que incluye a los 27 Estados miembros de la UE, así como a Croacia, Macedonia, Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía, indica que la presencia de mujeres ha crecido más deprisa que la de los hombres en todos los sectores.

Así, la representación femenina creció un 5,1 % entre 2002 y 2009, frente al 3,3 % de los hombres.

A pesar de esto, "las mujeres investigadoras todavía tienen que luchar para alcanzar posiciones de toma de decisiones, habiendo de media una mujer por cada dos hombres en las juntas científicas y d dirección de empresas en la UE", según la CE.

"A pesar de que en los últimos años ha habido ciertos avances, las mujeres siguen siendo una minoría en investigación y, sobre todo, continúa habiendo un techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar posiciones de mando", dijo la comisaria europea para Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn "Esto es una grave injusticia y un escandaloso desperdicio de talento", añadió.

Los datos varían cuando se pone la vista en los estudios superiores, donde las mujeres están en mayoría, representado un 55 % de los estudiantes y un 59 % de los titulados.

No obstante, entre los estudiantes y poseedores de doctorado, las cifras vuelven a mostrar un dominio masculino, con un 49 % de mujeres cursando estudios de este nivel y un 46 % con un doctorado ya finalizado.

"La Comisión está centrada en promover la igualdad de género en nuestros programas de investigación y en trabajar para cambiar una cultura institucional profundamente arraigada", concluyó Geoghegan-Quinn.