Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un enfermo mental marroquí encadenado por su familia durante más de 17 años

RABAT.- Un hombre marroquí con problemas mentales lleva 17 años encerrado por su familia y con el pie atado con una argolla en la localidad de Ait Ismail, cerca de Beni Mellal en el centro de Marruecos.

Según señaló hoy a Efe el presidente de la delegación regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Alal Basraui, el enfermo llamado Said Hamún, de 42 años de edad, está encadenado desnudo en "condiciones inhumanas y de forma ilegal".

El CNDH -alertado por los vecinos de Saíd- realizó el pasado viernes una visita al lugar donde está encadenado este hombre, y subrayó la necesidad de un peritaje para establecer si padece una enfermedad mental.

Basraui añadió que su delegación avisó a las autoridades locales y a la Fiscalía para tomar las medidas necesarias.

El caso fue denunciado hoy por dos diarios locales y, según el diario "Al Massae", que cita al hermano de Said, la familia tomó la decisión de encadenarlo debido a sus comportamientos violentos, ya que intentó en dos ocasiones matar a sus padres.

Por su parte el diario "Al Jabar" indicó que el caid (funcionario local) de la zona convocó al padre de Said para pedirle que diera tratamiento psiquiátrico a su hijo.

Además, el diario "Al Massae" habla de otros dos casos de enfermos mentales que también permanecen atados por sus familias en la misma localidad, y publica imágenes de dos de ellos, con sus pies encadenados a un muro.

Uno de ellos, con más de 50 años de edad y primo del anterior, lleva atado por sus familiares desde hace 24 años, en una casa detrás de la de sus padres, que quieren evitar que se lesione; según el diario, lleva más de 12 años sin ser visto por un médico.

El tercer caso, citado por el mismo diario, es el de Abdeluahed Uali, un joven de unos treinta años, que fue atado por su familia hace dos meses después de sus comportamientos violentos, especialmente contra las mujeres de la localidad, que ha hecho que sus vecinos lo consideren "hechizado".