Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un PRSC dividido recuerda los 11 años del fallecimiento de Balaguer

La misa era el termómetro sobre la posibilidad de un encuentro entras las facciones del partido

SANTO DOMINGO.- Un Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) marcado por la división interna recordó hoy el onceavo aniversario del fallecimiento, a los 95 años, de Joaquín Balaguer, líder y fundador de dicha organización política, quien gobernó por 22 años el país.

En la misa oficiada en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, fue notoria la ausencia del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso y otras figuras de la organización en una actividad que se realiza a menos de un mes para que termine la gestión de las actuales autoridades y se convoquen los organismos para fijar la forma en que será electa la nueva dirección.

Figuras vinculadas a la dirección actual del partido han asegurado que antes de terminar este mes se realizará el congreso, fruto del cual se convocaría a una asamblea para elegir a las nuevas autoridades.

El diputado reformista Ramón Rogelio Genao explicó que aunque ciertamente las autoridades que ocupan el puesto desde el 2009 fueron elegidas el 9 de agosto del aquel año, sin embargo, fue el 29 de octubre de 2009 cuando asumieron el cargo. Y ahora lo que resta al partido es abocarse a un proceso de reflexión el cual culminará con la elección de las autoridades.

En cambio, el también senador reformista, Amable Aristy Castro reiteró que el vencimiento es el 9 de agosto, aunque sostuvo que ya se han realizado conversaciones para una transición amigable.

Pero Eddy Alcantara, vicepresidente del PRSC, a su salida de la iglesia, fue enfático en indicar la vigencia de las actuales autoridades. "El día 9 de agosto el partido ya no tiene autoridades y la Junta Central Electoral no podrá bajo ninguna circunstancia responder a los intereses de las personas que estaban dirigiendo hasta ese día tampoco podrá erogar los fondos mensuales ni tomar ninguna decisión", dijo.

Explicó que el plazo para la celebración del congreso ya venció y ahora el tema es la renovación, "la militancia a nivel nacional está pidiendo la renovación del partido y sobre esa base es que vamos a trabajar y el que no esté de acuerdo son sus problemas, pero nosotros vamos a hacer que se cumpla el derecho que tiene la militancia de escoger sus autoridades".

Advirtió que si convocan con otro tema que no sea la renovación del partido, sea con la realización del congreso u otra actividad, encontrarán en ellos la oposición.

Escasas fotos de Balaguer se vieron en el lugar y las que había estaban en manos de militantes que lanzaban proclamas de olvido y llamadas de integración. Tampoco hubo en el escenario las famosas enanas apreciadas por el extinto líder por ser una especie de amuleto de suerte, quienes barrían con esmero la casa del líder político en la avenida Máximo Gómez.

Sin embargo, lo que sí hubo en el lugar fue una joven que con un pequeño bebé en brazos pedía dinero para alimentarse y esperaba el beneficio, como en aquellos tiempos en que en la casa del extinto líder se regalaban muñecas y bicicletas a quienes estaban dispuestos a disputarlas con la multitud abarrotaba frente a la casa del mandatario.

Leer más