Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una válvula para el corazón

SANTO DOMINGO.-Por primera vez en el mundo y en un hecho trascendental para la cardiología en el país, el equipo médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) implantó una válvula en el corazón sin necesidad del procedimiento de corazón abierto.

Es una tecnología cardiovascular que se le nombró "válvula colibrí", un dispositivo que permite al paciente con escasa probabilidad de someterse a un procedimiento quirúrgico un remplazo valvular del corazón, con una técnica mínimamente invasiva.

Su creador es el costarricense David Paniagua, director científico del centro Texas Heart, quien dijo que escogió Cedimat para poner a prueba su invento, por reunir las condiciones técnicas, médicas y contar con el personal especializado.

La válvula se le implantó a una paciente de 72 años, quien padecía de estenosis aórtica severa o estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón, que provoca en el paciente problemas respiratorios y muerte súbita.

La paciente está en recuperación y pronto será dada de alta, según los especialistas.

Paniagua señaló que antes de venir a República Dominicana visitó varios países de Europa, entre ellos Alemania, para poner en práctica su invento, pero que no reunieron las condiciones que él demandaba.

La "válvula colibrí" aún no está aprobada por la Administración de alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a que el organismo da el visto bueno después de una serie de estudios sobre el tema y que en la actualidad están en ese proceso.

Sobre el particular, el director de la unidad cardiovascular de Cedimat, Pedro Ureña, dijo que el dispositivo es una revolución, porque es de escaso tamaño y viene preparada, no necesita abrir el pecho del paciente para colocarla y su implantación tarda menos de cinco minutos.

Los resultados de su aplicación serán presentados en importantes congresos médicos internacionales.

Los pacientes que califican para el proceso son los de altos riesgos o poca alternativa para someterse a una intervención quirúrgica.

"La válvula colibrí modela Ninja es la primera en el mundo que se puede implantar directamente del catéter al paciente sin la necesidad de remover ningún químico", dijo Ureña.

Explicó que su diminuto tamaño, el hecho de que viene lista en el catéter y es almacenada en seco posibilita su colocación en mayor número de pacientes, a quienes les sería imposible hacerlo con una válvula normal, y disminuye la posibilidad de lesionar las arterias de las piernas.

El hecho de que viene preparada facilita su uso, el personal de laboratorio de cateterismo no tiene que invertir tiempo limpiándola , removiendo los químicos e introduciéndola al catéter, para luego implantarla en el corazón , lo que ahorra un tiempo muy valioso en condiciones de emergencia.

"Al ser el perfil de la válvula menores posible que complicaciones cerebro vasculares se disminuyan", dijo el especialista costarricense.

El costo del dispositivo aún no ha sido calculado por su creador.

Paniagua dijo que sus características y funcionalidad la convierten en menor gasto energético para el corazón, lo que convierte sus resultados sean más óptimos.

De su lado, Ureña dijo que en los últimos 10 años la tecnología ha permitido la implantación de válvulas cardiacas mediante el uso de catéter, este nuevo dispositivo se aplica directamente y que simplifica el procedimiento de reemplazo percutáneo y los riesgos a sangrados extremos.