Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unesco ayudará a Nicaragua a conservar su diversidad biológica y cultural

Expandir imagen
Unesco ayudará a Nicaragua a conservar su diversidad biológica y cultural
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el representante PNUD en Nicaragua, Pablo Mandeville. EFE
MANAGUA.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, anunció hoy el compromiso de ese organismo en apoyar a Nicaragua a conservar su diversidad biológica y cultural.

En Nicaragua "están los pulmones de Mesoamérica y por eso nos interesa mucho y hemos venido con compromisos de continuar trabajando con ustedes, de apoyar sus esfuerzos", señaló Bokova durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Casa de los Pueblos, en Managua.

Durante su visita de dos días en Nicaragua, Bokova visitó las reservas de la biosfera del Río San Juan y la isla de Ometepe para observar su estado actual, y también recibió información sobre la situación de la reserva Bosawas, que sufre un proceso acelerado de degradación debido a la invasión por parte de colonos.

"En Bosawas hay un daño reversible. Estamos luchando, primero, para detener la invasión y luego (para) recuperar las zonas que han sido dañadas", expuso Ortega a Bokova en el encuentro, transmitido por los medios oficiales.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14 por ciento del territorio nicaragüense al menos un 10 por ciento de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

La directora de la Unesco también recibió información de las autoridades nicaragüenses sobre la construcción de una carretera por parte de Costa Rica a la margen sur del río San Juan, que Managua asegura contamina el medio ambiente.

La reserva de la biosfera del Río San Juan, al sureste del país, fue certificada por la Unesco en 2003, y es uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.

Bokova recibió, además, un informe sobre Ometepe, considerada la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, y que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde el 2 de junio de 2010 por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco.

"En la Unesco tenemos el mandato de proteger la diversidad biológica y ver cómo protegerla junto con Nicaragua, porque no es sólo de Nicaragua", sostuvo Bokova.

La directora general de la Unesco explicó que con su visita a Nicaragua pretende apoyar los esfuerzos de las autoridades para "proteger la diversidad biológica y cultural que tienen en este país".

"Ya tenemos ideas de cómo podemos continuar trabajando", afirmó la funcionaria, entre las que mencionó el reforzar el trabajo en los colegios, "porque es allí donde se forman ciudadanos responsables en cuanto a la protección del medio ambiente".

Asimismo, destacó el interés gubernamental y municipal por conservar los Patrimonios de la Humanidad en Nicaragua, tanto los naturales como los culturales, tras haber visitado las ciudades coloniales de Granada y León, en el Pacífico.

Bokova concluyó hoy su visita a Nicaragua tras su reunión con Ortega.