Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unidad Antilavado señala cabecillas de alegada red

Expandir imagen
Unidad Antilavado señala cabecillas de alegada red
Al grupo se le incautó vehículos y otras propiedades.

SD. El colombiano Huber Oswaldo Buitrago Ruiz es señalado por la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República como uno de los presuntos cabecillas de la organización internacional de lavado de activos desmantelada la semana pasada en el país.

También le atribuye ordenar y supervisar parte de las grandes cantidades de dineros en maletas con doble fondo que se enviaban desde aquí a Panamá, Colombia y Venezuela, para lo que alegadamente utilizaba personas de nacionalidad colombiana, que supuestamente formaban parte de la red.

Asimismo, que éstos venían a la República Dominicana, por poco tiempo, para sacar del país las maletas con dinero en efectivo de manera oculta.

La dependencia de la Procuraduría también le endilga realizar parte de las operaciones de tráfico de drogas ilícitas de la organización.

Mientras que sindica al colombiano Ángel María Buitrago Vacca, también como uno de los alegados principales cabecillas.

Le endilga ser presunta parte del tráfico de drogas ilícitas en la operación, además de presuntamente ordenar y supervisar conjuntamente con su hermano, Huber Oswaldo los envíos de grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita ocultos en maletas con doble fondo.

A Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) se le atribuye recibir en Venezuela a los distintos miembros de la organización que eran enviados hacia dicho país con dinero en efectivo ocultos dentro de las maletas.

"Además de que en varias ocasiones tuvo el rol de supervisar por sí mismo dinero hacia la República de Venezuela, utilizando maletas con doble fondo".

Los demás miembros de la presunta red son Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaime Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Jaime Alberto Delgado Muñoz, Wilder Bonilla Delgado, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronal Yesid Buitrago, Jhonatan Arenas Peña y el dominicano Pedro de Jesús.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Amauri Marcos Martínez Abreu, aplazó el sábado para hoy a las 6:00 pm, el conocimiento de la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, solicitada por el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona. Explicó que el grupo viajaba con permisos turísticos y que cuando entraban al país se iban con maletas llenas de dólares.

"El mecanismo es que ellos venían, compraban maletas en Panamá, las preparaban con doble fondo especial, que no la detectaban los rayos X, las traían en paquetes y aquí la empaquetaban y las llenaban de dinero". Precisa que llevaban en compartimientos secretos más de US$300,000 en cada maleta.