Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unos 106 grupos de Cotuí piden 5% beneficios Barrick

Depositaron ayer en el Palacio Nacional un documento con sus reclamos

Expandir imagen
Unos 106 grupos de Cotuí piden 5% beneficios Barrick
Óscar Pérez Núñez (centro) al conversar con los periodistas.

SANTO DOMINGO. Representantes de 106 organizaciones de la provincia Sánchez Ramírez depositaron ayer en la recepción del Palacio Nacional un documento contentivo de su posición sobre puntos que entienden deben ser incluidos en el acuerdo firmado entre el gobierno y la Barrick Gold.

Entre ellos resaltan que Cotuí reciba el 5% de los beneficios netos de explotación; una mayor protección del medio ambiente; que se permita la libre sindicalización de los empleados de la Barrick; garantizar la supervisión, contabilidad y traslado de la producción, teniendo el Estado la supremacía, entre otros puntos.

Óscar Pérez Núñez, vocero del grupo, dijo que los moradores de allí están preocupados, porque en el acuerdo firmado entre las partes, no está supuestamente el sentir de la provincia Sánchez Ramírez.

Señaló que luego que inició la explotación, Cotuí está sufriendo serias contaminaciones, situación que constantemente provoca a sus residentes fiebre, vómito y diarrea.

Pérez Núñez puntualizó que en la carta, dirigida al presidente Danilo Medina, ellos sugieren que, de aceptarse la propuesta de entregarle a Cotuí el 5%, esos recursos sean administrados por un organismo que se sienta identificado con los problemas que afectan esa provincia. Entre las entidades que exigen se encuentran el Comité Municipal de Cotuí; el Sindicato de Choferes de Cotuí; la Unión de Junta de Vecinos; el Politécnico La Inmaculada y el Club Amas de Casa.