Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Usuario ahorra entre RD$25 y RD$90 si carro usa gas natural

Grupo Plaza Lama iniciará venta en noviembre de gas natural en estaciones islas

Expandir imagen
Usuario ahorra entre RD$25 y RD$90 si carro usa gas natural
Miguel Guerra y Rafael Ubeda Heded, ejecutivos de SGN.
SANTO DOMINGO. La era del gas natural es ya una realidad en el mercado dominicano. A partir del próximo mes, la empresa Soluciones en Gas Natural (SGN), del Grupo Plaza Lama inaugura dos estaciones para vender el producto en las estaciones Isla.

Las estaciones de servicio estarán ubicadas en la Isla de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy. La idea es abrir este año cuatro, producto de un acuerdo firmado con esa compañía para ir convirtiendo a gas natural sus estaciones, para que en un solo lugar estén todos los combustibles. Isla Dominicana está en todas las provincias del país.

Pero lo importante no es sólo el inicio de dos nuevas estaciones, sino los beneficios en ahorros que tendrán los usuarios que compren gas natural. El Grupo ya comenzó a distribuir a nivel industrial.

Así, por ejemplo, el gas natural vehicular tiene un precio de RD$18.09 el metro cúbico. ¿Pero qué se ahorra el usuario al comprar gas natural vehicular (GNV) con relación a los otros combustibles? Miguel Guerra, Rafael Antonio Ubeda Heded y Dayanne Grullón explicaron a DL que si un chofer usa GLP, que está a RD$68 el galón, para tener el mismo resultado con el gas natural necesita 2.36 metro cúbico, y multiplicado por el precio de éste, que es RD$18.09, representa RD$42.69, igual a un ahorro de RD$25.31 por un galón, que es restar RD$68 menos RD$42.69.

Con relación a la gasolina premium, que es RD$153 y tener el mismo resultado con un galón se necesita 3.38 metro cúbico, y eso da RD$61.14, para un ahorro de RD$90 por galón.

Sobre el diesel regular, que está a RD$123 para tener igual resultado requiere de 3.68 metro cúbico de GNV, que multiplicado por RD$18.09, que es el valor de éste en el mercado, se obtiene RD$62.41, y ahorra RD$60.59. Otro detalle es que para un recorrido de 1,000 kilómetros el costo en un vehículo con gas natural sería de RD$1,425, con gasolina premium RD$3,624.93, con GLP de RD$1,982.88 y con diesel de RD$2,387.43.

Guerra, Ubeda y Heded, manifestaron que todavía se está en el proceso de instalación de la plataforma para la aplicación de los chip, pero si se está avanzado en el proceso de conversión del vehículo.

Manifestó que tienen permisos para la instalación de estaciones en el país y señalan que la disponibilidad de gas es una realidad en el país.

Dijeron que informaron a Industria y Comercio que comenzarán en noviembre con dos estaciones, pero quien tiene mayor interés de que arranque el uso de gas natural es el Gobierno.

Talleres


Para la conversión de los vehículos de otros combustibles a gas natural, el país cuenta con diez talleres, de los cuales ya hay uno autorizado, según revelaron los ejecutivos de SGN. A saber, se autorizó ya el taller PIMAX. Los otros nueve talleres en los que se trabaja son Auto Aire Jiménez, Auto Centro Kennedy, Dominican Glass Repair, Hermanos Durán, Inversiones Peñafa y Hermanos Grullón. SGN logró un acuerdo con Isla Dominicana para operar en sus estaciones, debido a que sale muy costoso construir una estación sólo para el dispendio de un combustible, sino que se vendan todos los disponible.