Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Víctor Sánchez fue el diputado más votado del país con 16,019 votos

Entre los 16 más agraciados, hay 11 del PLD

Expandir imagen
Víctor Sánchez fue el diputado más votado del país con 16,019 votos
Cinco candidatos aparecen con cero votos en el listado de la JCE. Archivo

SANTO DOMINGO. El peledeísta Víctor Sánchez, candidato a diputado por Azua, resultó el más votado de todo el país en las pasadas elecciones congresuales y municipales, con 16,109 votos, según la Relación General del Voto Preferencial  publicada por la Junta Central Electoral.

Sánchez inicialmente aspiraba a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero cedió la candidatura a Rafael Calderón, quien llegó disgustado desde las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Actualmente es viceministro Administrativo de la Presidencia.

De acuerdo con la relación, el segundo más votado fue Andrés Enmanuel Bautista Taveras (del PRD e hijo del senador de Espaillat, Andrés Bautista), quien obtuvo 15,440 votos.

Le sigue Alejandro Jerez Espinal, peledeísta de Sánchez Ramírez, con 15,058 votos.

En el cuarto lugar está el actual diputado Lupe Núñez (PLD por la provincia Duarte), que conquistó a 14,999 electores.

En quinta posición de los más votados aparece Lucía Medina (diputada por el PLD en San Juan de la Maguana) con 14,343.

La también peledeísta Noris Elizabeth Medina, quien representó a la provincia de Barahona, quedó en sexto puesto con  un total de 13,459.

El séptimo lugar recayó en Bernardo Alemán Rodríguez, perredeísta de Montecristi, quien consiguió 13,287 votos.

Francisco Javier Clark Vásquez, peledeísta por Puerto Plata, ocupa el noveno puesto, con los 12,863 votos que consiguió.

Asimismo, Mario José Hidalgo (PLD, La Vega) con 12,849 sufragios a su favor salió en décimo lugar. Santo Ynilcio Ramírez (PRD, Peravia) con 12,838 votos está en la décimo primera posición.

Mientras, Juan Hubieres (PRD y aliados), en Monte Plata, logró 12,808 votos, para el décimo segundo más votado.

En tanto, Juan Carlos Quiñones, peledeísta de la circunscripción 2 de Puerto Plata, es el décimo tercero con 12,500 votos.

Olmedo Caba Romano (del PRD) alcanzó 12,418 votos y ocupa el décimo cuarto.

El periodista José Nelson Guillén (PLD San Cristóbal) fue el décimo quinto más votado del país, con 12,240 sufragios. El actual diputado reformista Ramón Rogelio Genao, quien fue postulado por la alianza PLD-PRSC por Jarabacoa, es  el décimo sexto más votado con 11,175 votos.

Del club de los 16 diputados más votados a través del voto preferencial,  11  son del PLD y aliados y cinco del PRD y aliados.

Desfavorecidos

Del otro lado de la moneda están los que menos votos conquistaron, y pertenecen a los partidos pequeños. DL contabilizó por lo menos 118 candidatos a diputados que obtuvieron diez votos o menos. Cinco ni siquiera tuvieron esa suerte, pues en la Relación General del Voto Preferencial dado a conocer por la Junta Central Electoral aparecen con votación cero, lo que indica que si sufragaron no lo hicieron por sí mismos.

Cuarenta y nueve de los candidatos que encabezan el grupo de más baja votación pertenecen al Partido Revolucionario Independiente (PRI), 36 al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), nueve a Dominicanos x Cambio, nueve al Partido Alianza Social Demócrata (ASD), ocho al Miuca Acción por el Cambio, tres al Partido Demócrata Institucional (PDI) y dos a la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

 Catorce candidatos obtuvieron 10 votos, 11 sacaron nueve, 12 lograron ocho, 13 sólo recibieron siete sufragios, nueve alcanzaron seis votos, 14 llegaron a cinco, 12 obtuvieron cuatro, 13 alcanzaron tres, 11 candidatos consiguieron dos votos, y nueve sólo un voto.

Comunicadores  y periodistas

Del grupo de periodistas y comunicadores que aspiraban a cargos electivos en los pasados comicios por lo menos 13 resultaron favorecidos y a partir del 16 de agosto estarán en el Congreso y en ayuntamientos. En la lista hay desde senadores hasta regidores. Ellos son: José Rafael Vargas (senador Espaillat), Nelson Guillén (diputado San Cristóbal), Rafael Méndez, (diputado Bahoruco), Aridio Reyes (diputado por La Vega), Elpidio Báez (diputado por el Distrito Nacional), Luisín Jiménez (diputado por Santo Domingo Este), Víctor Gómez Casanova (diputado por el Distrito), Toni Adames  (Toni con el pueblo), alcalde La Romana;, Consuelo Despradel (regidora por Distrito Nacional), Socorro Monegro (regidora DN) y Carlos Batista Matos (DN).