Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Venezuela cuenta las horas para las elecciones con más denuncias

Expandir imagen
Venezuela cuenta las horas para las elecciones con más denuncias
CARACAS.- Venezuela cuenta las horas para los comicios del próximo domingo mientras las autoridades electorales ponen a punto material y equipamiento de votación, y continúan las denuncias sobre supuestos complots y ahora también por el uso del recuerdo del golpe de Estado contra Hugo Chávez hace once años.


Las acusaciones y las denuncias que han marcado la campaña y la precampaña durante las últimas semanas no han remitido por el hecho de que los venezolanos hayan entrado en la jornada de reflexión previa a los comicios en los que el país caribeño elegirá el domingo al primer presidente que no sea Chávez en 14 años.


El recuerdo del undécimo aniversario del golpe que durante casi 48 horas sacó del poder al fallecido presidente fue hoy el objeto de la controversia por la emisión de un documental y las valoraciones que hizo el presidente encargado y candidato chavista, Nicolás Maduro, de una fecha que asoció con "la burguesía".

El canal del estado VTV transmitió hoy un documental titulado "Asedio una embajada", en el que cuestiona el rol jugado por el candidato opositor, Henrique Capriles, durante los días del golpe en 2002, cuando era alcalde del municipio caraqueño de Baruta, donde se encuentra la embajada de Cuba, que fue sitiada y atacada entonces.

"VTV violando descaradamente la normativa electoral! Sra Lucena Ud hará cumplir la Ley? La campaña finalizó ayer!", sostuvo Capriles desde su cuenta de Twitter, en alusión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La presidenta del ente electoral, muy cuestionada por la oposición por considerar que favorece de forma evidente al oficialismo, replicó que "en Twitter no se ponen denuncias, se pueden poner acá en el CNE".

"Los hechos de abril del 2002 son hechos históricos, el Consejo no puede decir que borren esa parte de la historia", añadió Lucena al canal Globovisión. En el primero de los dos días de reflexión Maduro también en televisión hizo valoraciones sobre lo que fue el golpe de Estado contra el hombre que el pasado 8 de diciembre le ungió como sucesor.

"Eso te dice lo que es el pensamiento político verdadero de la burguesía cuando vuelve al poder, sobre todo, cuando viene a partir de una contrarrevolución que viene a acabar con una revolución, viene con todo, a acabar con todo", alertó en alusión a los desmanes que ocurrieron entonces. Maduro también aprovechó para volver a mencionar supuestos planes de atentado en el país, pero fue el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien tomó la palabra para explicar esos supuestos planes.

"Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral", dijo Arreaza, en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molero, y el del Interior, Néstor Reverol, transmitida por el canal estatal.

Las denuncias sin embargo giraron en torno a la incautación de "cargadores extralargos" de fusil, un intento de unos jóvenes de penetrar en la caraqueña base área de La Carlota y personas que supuestamente se hicieron pasar por militares.

Indicaron que hay tres ciudadanos detenidos y otros dos en búsqueda, uno de ellos con "antecedentes por trafico de armas". Consultado sobre las denuncias del Gobierno, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político estratégico del equipo de Capriles, las calificó de "potes de humo" y advirtió que estas acciones buscan "meter miedo", "intimidar" y "alejar de la mesas de votación a electores".

"Esas denuncias en lo que a nosotros respecta son completamente falsas, nosotros no tenemos que ver con nada de eso. Nosotros queremos cambiar al Gobierno por esta vía, por la vía constitucional, por la vía democrática", aseguró Aveledo durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto el CNE ha concluido la entrega del material electoral a las 39.018 mesas de votación que abrirán el domingo en unas elecciones a las que están llamados casi 19 millones de venezolanos. El jefe del Plan República, operativo militar activado en los procesos electorales, el general Wilmer Barrientos, aseguró hoy que el país se encuentra "en completa calma", a pesar de que este tipo de eventos siempre "hay cierto nerviosismo.
Leer más