Opinión|08 feb 2010, 12:00 AM|POR Rafael Núñez

En directo - CUIDADO CON LA CYBER DELINCUENCIA

Reconocemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generaron una gran revolución tecnológica, que ha impactado a buena parte de los seres humanos del planeta. Más que algo negativo, la Internet especialmente, ha dado un impulso positivo al facilitar el intercambio de los conocimientos en esta época que vive el mundo.

No es la panacea que resuelve los problemas de los seres humanos que habitamos en la tierra, pero ciertamente disponemos de los medios necesarios para hacer que millones de personas salgan de la ignorancia, del oscurantismo y podamos cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La esencia de un ser humano está en la adquisición de conocimientos para transformar estos en proyectos útiles para la sociedad a la que pertenece.

Se ha dicho siempre que toda cosa buena, viene acompañada de aspectos negativos. La utilización de esta tecnología, diseñada en principio para asuntos estratégicos en el ámbito militar, si bien tiene más aspectos positivos es, empero, utilizada para cometer un sinnúmero de delitos a los que en República Dominicana debemos ir preparándonos, en la adopción de reformas que contemplen la cyber delincuencia como una amenaza real de estos tiempos.

Los delitos en las redes electrónicas van desde espionaje, sabotajes de sistemas, vandalismo de datos, robo de claves secretos utilizando programas, pornografía infantil, juegos de azar, fraudes contra los consumidores de las redes comerciales, y empresariales y blanqueo de dinero.

Un estudio de la empresa norteamericana Symantec Corporation, especializada en seguridad de datos en la red, estableció que en el año 2008, se intentaron 245 millones de ataques a la red por parte de delincuentes en la Internet. Esta empresa lanzó, hace un tiempo, la plataforma de seguridad DPL, que garantiza la protección y búsqueda de datos perdidos en el ciberespacio.

La lucha contra la delincuencia en la Internet no viene de ahora. Desde 1996 se trata el tema entre especialistas. Ese año se publicó el libro "Acecho Cibernético: Delito, represión y responsabilidad personal en el mundo online, de Bárbara Jenson.

La preocupación es tal que hay países como Singapur y Estados Unidos, por ejemplo, que han endurecido sus legislaciones para prevenir y castigar los cyberdelitos. En la Internet navega todo tipo de gente: estudiantes, figuras del crimen organizado, empresarios, profesionales, cristianos, impíos, terroristas, pederastas, piratas informáticos, científicos, dignatarios, jerarcas eclesiástico; en fin, todo tipo de persona.

La Organización de las Naciones Unidas puso el tema en la agenda. Ha tomado medidas y organizado conferencias y encuentros con autoridades de los países miembros para enfrentar el creciente problema. En Viena se congregaron, del 10 al 17 de abril de 2008, expertos en el Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFEI), promovido por el Centro de las Naciones Unidas para la Prevención Internacional del Delito. Las discusiones fueron amplias y enriquecedoras.

Los spam o correos que no deseamos, de los cuales sólo en el 2008 se produjo un tráfico de 249,600 millones la mayoría de ellos basura en la red, plantea otros retos no menos importantes.

Lo que más me sorprende, y es la causa de este artículo, es la inadvertencia de muchos usuarios de Internet sobre la existencia de este fenómeno de la cyber delincuencia. Con todas estas redes sociales como Facebook, Twiter, Hi5, entre otros, los cibernautas incurren en una ingenuidad escalofriante.

Por ejemplo, mucha gente desde sus móviles ilustra con fotografías el lugar donde se encuentra, narrando cada paso que da, sin tomar en cuenta que hay delincuentes en la red acechando.

No sólo se conoce de los fraudes y robos cometidos en la Internet, sino sobre casos de personas que le han dado seguimiento hasta asesinarla, como ocurrió con una joven en Miami cuyo cadáver ensangrentado circuló por la red, dando cuenta de que un cyber delincuente la había seguido por sus fotografías colgadas con ropa íntima, aparecidas en su cuenta de Facebook.

La Internet es el mejor invento de los últimos 60 años, pero cuide su privacidad y su integridad. Deje la ingenuidad, que estamos viviendo en una aldea global en la que conviven mansos y cimarrones.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.