Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

"Cualquiera"

Me he quedado pensando en la expresión del presidente Leonel Fernández del domingo en la región del Este, cuando retó "a cualquiera" a debatir sobre quién ha construido más obras de infraestructura en el país.

Los hispanohablantes sabemos que "cualquiera" puede ser pronombre indefinido, o sustantivo.

Como pronombre indefinido, cualquiera "indica un elemento indeterminado o sin valor del conjunto de que forma parte". Pero como sustantivo, significa "persona vulgar o poco importante".

Aparentemente, el presidente Fernández utilizó el pronombre, pero me parece, conociendo el temperamento de los políticos de patio, que la intención era utilizar el sustantivo.

Ello así, porque esta campaña se va crispando desde el momento en que nuestros políticos no pudieron decirle más al pueblo dominicano que estaban ganando las elecciones "mucho a poco".

Como han señalado las encuestas, la lucha está muy cerrada y eso, como es natural, pone nerviosos a los candidatos.

Los nervios en la política dominicana sacan los bajos instintos y se pierde el "prigilio", como dice el pueblo.

Por eso, hay que evitar que la campaña se "cualquierice", que caiga en un dime y direte sin sentido, que haga olvidar las razones por las cuales se celebran elecciones, que no es otra que escoger a los líderes que nos van a gobernar por los próximos cuatro años.

Eso no lo puede hacer "cualquiera". Queremos liderazgo responsable.

atejada@diariolibre.com