Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Corredor Duarte III

Expandir imagen
Corredor Duarte III

Ante la conclusión del conjunto de infraestructuras que componen el Corredor Duarte, conformado por una serie de viaductos, pasos a desnivel y túneles, el nuevo Ministro de Obras Publicas anunció la continuación del Corredor Duarte II el cual estará compuesto por un conjunto de túneles y elevados (en sentido norte-sur) localizados en el Distrito Nacional, con el fin de mejorar la circulación vehicular a nivel metropolitano. Es evidente que con la construcción de estas nuevas conexiones viales se incrementará la velocidad de desplazamiento de las unidades vehiculares y por lo tanto se reducirá considerablemente el tiempo para cruzar el Distrito Nacional de un extremo a otro.

Sin embargo, el aumento de la velocidad no puede ser el único beneficio al insertar este tipo de infraestructuras en la ciudad; ya que su ubicación céntrica, requiere que las mismas puedan generar en su entorno ambientes más humanos, que puedan compensar la fisura que estas infraestructuras han producido en los territorios urbanos donde son localizados. Esto puede lograrse a través de la creación de un sistema de parques urbanos a lo largo de todo el corredor, con la ampliación de las aceras laterales, la colocación de una iluminación especial, la generación de un circuito de actividades urbanas y el acondicionamiento del sistema vial, creando una serie de vías para el transito lento (local) y otras para los desplazamientos rápidos (de un punto a otro de la ciudad).

El anuncio de la priorización del Corredor Duarte II, por parte del ministerio responsable de su ejecución y la existencia de un conjunto de infraestructuras viales localizadas en las principales avenidas de la zona metropolitana de Santo Domingo, requiere del diseño de una propuesta que defina un gran proyecto integral que vincule estas infraestructuras (construidas y por construir) con la ciudad y la gente; además de que el mismo pueda solucionar de manera definitiva el caos existente en el sistema de movilidad urbano del Gran Santo Domingo.

El Corredor Duarte III seria este gran proyecto de articulación urbana; integrando en una sola propuesta todo el conjunto de infraestructuras viales construidas a nivel metropolitano en los últimos quince años, junto a las necesidades de desplazamiento colectivo que dominan las demandas de las grandes mayorías.

Tomando como escenario de trabajo las avenidas que fueron parte del Corredor Duarte, el objetivo general del Corredor Duarte III es garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de esta importante inversión sin importar su condición económica o social. A nivel específico esta propuesta contribuiría con la reducción de los entaponamientos, una mejora sustancial del sistema de transporte colectivo, garantías para el desplazamiento peatonal, mayor seguridad para los conductores y un mejor control en los niveles de contaminación a nivel urbano. Estos objetivos se pueden obtener a través del diseño de estrategias que potencien la utilización de los medios masivos de transporte público, generando espacios públicos de calidad y proporcionando un diseño urbano más humano, que coloque el peatón como centro de una nueva ciudad en armonía con su medio ambiente.

La propuesta del Corredor Duarte III debe consolidarse como una realidad, ya que el caos del tránsito y el transporte de pasajeros es un problema que se agudiza aceleradamente luego de más de medio siglo de estrategias, proyectos, planes e inversiones infructuosas; afectando directamente a la mayor parte de la población, la cual no tiene la posibilidad de desplazarse por la ciudad en vehículos privados.

La posibilidad de poner en ejecución este proyecto proporcionaría respuestas definitivas a las necesidades de desplazamiento cotidiano incidiendo en una mejoría de la calidad de vida, la cual se expresará en una reducción de los gastos en transporte, una disminución de los tiempos de recorrido y una renovación del estilo en el que cada dominicano transita por la ciudad.

@erickdorrejo