Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Titulación de tierras

El presidente Danilo Medina, con la mejor intención del mundo, ha creado una comisión para regularizar la propiedad de los terrenos del Estado en manos de particulares. Es una obra de alta justicia, pero que tiene problemas.

Como en todo en este país, hay personas que ocupan terrenos con derecho y otras que no. Hay que tener mucho cuidado de que esta decisión plausible del Gobierno no sea aprovechada por los de siempre para salir a ocupar terrenos y beneficiarse de la nueva disposición.

Por otra parte, la coordinación entre la Comisión y la Jurisdicción Inmobiliaria debe ser lo más estrecha posible. Ya conocemos los problemas que tiene la Jurisdicción Inmobiliaria por los fraudes y errores que existen en la propiedad en el país. La Comisión deberá ayudar a la solución, no a crear más problemas.

Finalmente, parte de las dificultades para deslindar las propiedades del Estado es que muchas fueron declaradas de utilidad pública y nunca han sido pagadas a los propietarios. En este caso, se haría justicia pagando a quienes fueron despojados de sus predios.