Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Seguridad ciudadana

El asesinato de tres mujeres, incluyendo una octogenaria, ha traído de nuevo al tapete el tema de la seguridad ciudadana.

Como se sabe, el hombre se unió a otros hombres para formar una comunidad con el propósito de defenderse de los enemigos y de animales depredadores. Así, la ciudad comenzó como un acuerdo de protección mutua.

Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, en el día de hoy se considera que muchas de ellas realmente conspiran contra el ideal de su fundación, y constituyen una amenaza para la seguridad de sus habitantes.

Así, la falta de iluminación, una deficiente policía, la desigualdad social y otros elementos, se constituyen en caldo de cultivo para una criminalidad que amenaza la tranquilidad y el sosiego de los habitantes.

Los planes de seguridad ciudadana generalmente se enfocan en las zonas de mayor riesgo, dejando de lado aquellas que por su condición socioeconómica parecen tener menos problemas.

Pero en ellas es, sin embargo, que ocurren los hechos que más llaman la atención por su inusual crueldad y circunstancias.

El fenómeno se hace más patente cuando se llega a la ancianidad o por cualquier razón se vive solo. La vulnerabilidad de esas personas aumenta exponencialmente según se agrava la crisis de seguridad.

Todavía no tenemos los medios para ser menos dependientes, ni los organismos de seguridad se han preparado para un buen servicio. Las fallas del 911 son un ejemplo cabal.

atejada@diariolibre.com