Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Culturas políticas

La gente se pregunta por qué si los países de América fueron colonizados por naciones europeas observan culturas políticas tan diferenciadas que a veces parecen formar parte de mundos diferentes.

Y la verdad es que lo son en gran medida porque las naciones colonizadoras formaban parte de mundos diferentes.

Por ejemplo, la España de la conquista y la colonización solo tenía una institución fuerte: la monarquía. El rey o la reina, lo eran todo. Ellos eran los legisladores, los tribunales de último recurso, el tesoro y los propietarios universales de todo.

Nos transmitieron ese mismo legado: los presidentes de nuestras naciones son los mismos reyes medievales españoles, con poder para todo y sobre todos.

La Inglaterra que coloniza tanto a los Estados Unidos como a las pequeñas islas del Caribe tenía instituciones que rivalizaban con la monarquía. Por eso, esas naciones tienen tribunales fuertes, parlamentos fuertes y un apego a la regla de la ley que no encontramos en la tradición española, por ejemplo.

La culpa no es de España ni el laurel para Inglaterra. Simplemente, ambos países vivieron procesos históricos diferentes a consecuencia de situaciones económicas distintas. Cada cual dio lo que tenía para ventaja de unos y desgracia de otros.

Pero España dio un cambio importante hacia la institucionalidad en apenas 25 años y nosotros en más de 50 no hemos podido ni reformar la Policía. Eso también responde a otros procesos.

atejada@diariolibre.com