Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Las pistas de Thimo Pimentel

Un juego, una performance, una denuncia, una reivindicación de la ciudad de Santo Domingo... Que cada quien lo interprete según gustos, fobias o sesgo cognitivo.

Thimo Pimentel está moviendo por toda la capital, a su antojo e interés, a ciudadanos que buscan por monumentos, edificios, esquinas, matas, iglesias y recovecos alguno de los cilindros en cerámica que él (es fácil imaginarle riéndose por lo bajito) esconde.

En su página de facebook deja pistas que llevarán a estos entregados buscadores de tesoros a conseguir una pieza. Hay quien no descifra el mensaje y quien presume de conocer la "lógica pimenteliana" lo que le permite en pocos minutos presentarse en el escondite y alzarse con el trofeo.

Así, un Thimo invisible señala, unas veces con pena, otras con rabia o con sorna, o porque sí, lugares históricos, rincones olvidados, puntos emblemáticos en decadencia, la ruina de lo que deberían ser respetados monumentos, esquinas que él ama y edificios que él admira. En Navidad, se fue a la playa y allá, en Punta Cana, aparecieron sus cilindros, también de vacaciones.

Como uno de los grandes ceramistas dominicanos, sabe que esas pequeñas obras de arte, firmadas y numeradas serán codiciadas.

Con este "juego" conjuga tantos intereses que es difícil pensar en un proyecto artístico con más lecturas: usa las redes sociales, genera deseo por el arte, comparte sus inquietudes ideológicas, redescubre la ciudad a los despistados, hace denuncia ciudadana, moviliza a la gente, funde disciplinas...

IAizpun@diariolibre.com