Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Mi Mascota

Mal aliento

Tengo una perrita, se llama Shikra y tiene en la orilla de los dientes algo amarillo. No sé qué es, ella está de lo más bien y veo que no le molesta, pero le huele muy mal el aliento. Quisiera que me pudiera decir qué es y qué debo hacer. Gracias. Espero la respuesta.

Algunos perros presentan problemas dentales, los que pueden llegar a ser muy serios. El más común es la formación de la placa bacteriana o sarro, que causa el incremento de bacterias en la boca y esto genera el mal aliento. Esta placa provoca, a su vez, un problema dental denominado periodontitis, que se produce cuando la encía se regresa a la parte superior y deja expuesta la raíz del diente. Si el problema avanza provocará la caída de los dientes. Muchas veces ocurre en el momento en que el veterinario está haciendo la limpieza, porque los dientes solo están sujetos a esta placa dental.

Tienes que llevarlo al veterinario para que le haga una profilaxis dental y así prevenir que el problema empeore. Lo ideal es que se realice una vez al año y se debe de empezar desde que es un cachorro para cuando llegue a la edad adulta su dentadura sea sana.

No se alimenta bien

¡Hola! Le escribo ya que tengo una perrita que hace una semana tuvo cachorros. Son cuatro, y uno de ellos, el penúltimo, no se alimenta bien; es el más pequeño debido a eso. ¿Qué me recomiendas hacer? Gracias.

Normalmente la madre se asegura de que todos los cachorros se alimenten, pero si no lo hace, debes ser tú quien debe ir rotando a los cachorros de manera que todos tengan la oportunidad de comer. En el caso de que tu perrita no produzca leche suficiente, puedes darles un complemento con un biberón. Estas fórmulas son parecidas a las que existen para los bebés humanos, pero necesitas que un veterinario te diga cuál es la apropiada para tus cachorros.

Aproximadamente a las tres semanas, los perritos empiezan a desarrollar sus dientes y la madre los desteta. En ese momento ya pueden empezar con el alimento sólido. Asegúrate de darle comida para cachorro.

Para comunicarse con el doctor llame al 809 412 4100, o escriba a zoomascotaveterinaria@yahoo.com. Facebook Zoo mascota clínica veterinaria.

Twitter @zoomascotavet Dr. Edwin Munir Díaz