Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

"Probar la inocencia"

El legado totalitario que padecemos en estos países se manifiesta de muy diversas formas, sutiles algunas y otras que pasan inadvertidas.

En países como los nuestros, la buena fe no se presume, aunque esté escrito con letras de oro en los códigos y las leyes, y nadie es inocente hasta que lo encuentren culpable.

Por eso, las encuestas sobre cultura política o judicial siempre daban por sentado que quien fuera acusado era a priori, culpable, por tanto, contra toda lógica y principio, era a él o ella que le tocaba probar su inocencia.

En los sistemas jurídicos donde se respetan los principios, es a las autoridades a las que les toca probar la culpabilidad. El acusado no tiene ni siquiera que defenderse. Si la fiscalía no logra reunir pruebas convincentes de la culpabilidad del imputado, este debe ser absuelto.

En nuestro país pasa todo lo contrario y se ha llegado a los extremos de utilizar los medios de comunicación para lograr la condena en el tribunal de la opinión pública que se sabe no se puede conseguir en los tribunales de justicia.

¿De qué sirven años de honorabilidad, de trabajo serio y de respeto a la ley, si ante la más baladí de las acusaciones uno tiene que "probar su inocencia"? ¿Qué sociedad estamos formando en la cual la conducta de un ciudadano serio vale menos que la del perjuro?

Es evidente que hay que hacer un esfuerzo mayor por promover valores democráticos o el autoritarismo que llevamos dentro nos va a condenar a todos.

atejada@diariolibre.com