EN DIRECTO|10 ene 2013, 12:00 AM|2|POR Erick Dorrejo

Analfabetismo, centros escolares y 4%

El 2013 será recordado como el año en el cual se consignó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ser invertido en el Sistema de Educación preuniversitaria de la República Dominicana, cumpliendo así con la Ley 66 del año 1997, la cual había sido incumplida desde su promulgación. Un monto de RD$99,628 millones, representando el 18.97% del Presupuesto General de la nación ha sido colocado en las manos del Ministerio de Educación con el fin de mejorar el nivel educativo de la población que no tiene acceso al sistema de educación privada del país. El nuevo presupuesto será exitoso, siempre y cuando los recursos se inviertan de acuerdo a las prioridades de los principales receptores de estos fondos, los estudiantes; con una matricula a nivel nacional de 1,921,204 estudiantes (MINERD 2011) en el sector público, correspondiente a un 73.16% del total de estudiantes incluyendo sector privado y semi-oficial.

El análisis de los datos a nivel regional permite reflexionar sobre el tema educativo en términos territoriales, al vincular las debilidades de cada comunidad con las potencialidades registradas e identificando las carencias prioritarias con el propósito de satisfacer dichas necesidades por medio de estrategias intencionales basadas en las políticas nacionales.

Al localizar la tasa de analfabetismo (2011) a nivel regional se evidencia que los porcentajes más críticos se encuentran en las regiones próximas a la zona fronteriza, como la Región de El Valle [24.04%] y la Región Enriquillo [14.74%] (UAAES/MEPyD), para un total de 123,962 personas. Sin embargo a pesar de que en la Región Ozama (compuesta por el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo) la tasa de analfabetismo es la menor a nivel nacional [5.81%], en términos nominales esto representa unas 191,074 personas, superando la cantidad registrada en las regiones correspondientes al sur profundo.

Otro dato que certifica el alto nivel de concentración localizado tanto en los principales centros urbanos como en las provincias más cercanas a los mismos, se encuentra al destacar el porcentaje de personas no alfabetizadas con relación al total, ya que en la Región Ozama, en la Región Valdesia y en la Región Cibao Sur se encuentra un 49.63% del total nacional. Estas tres regiones de las diez existentes (Decreto 710-04), concentra unos 5,833,641 habitantes, correspondiente al 62.20% de la población nacional (ONE 2010).

Según los datos del propio Ministerio de Educación durante el año escolar 2010-1011, un 56.58% del total de estudiantes matriculados en el sector público reside en las tres regiones antes señaladas, dejando el 43.72% a las veinticinco provincias restantes; sin embargo estas regiones que concentran el mayor número de estudiantes apenas tienen el 42.54% de los centros públicos de toda la geografía nacional, evidenciando la necesidad de suplir las necesidades de recintos adecuados en estos centros urbanos a nivel nacional.

Para señalar un solo caso, en la Región Ozama se encuentra matriculado el 27.39% de la población estudiantil, la cual dispone del 14.13% de los centros escolares públicos del país; esta relación es más alarmante al identificar que en cada escuela reciben docencia quinientos treinta y tres (533) estudiantes, casi duplicando la media nacional de doscientos setenta y cinco (275) estudiantes por centro escolar. Estos números no quieren significar que la Región Ozama tenga menos centros que otras regiones del país, todo lo contrario es la segunda región con mayor cantidad de centros escolares (988); con un recinto escolar por cada 1.40 Km.", superando la media nacional de un centro escolar por cada 6.96 Km" y contrastando con la Región Enriquillo donde encontramos una escuela por cada 16.48 Km".

Sin descuidar las distintas comunidades situadas en toda la geografía nacional, estos datos evidencian la necesidad de concentrar un importante nivel de esfuerzos en las regiones vinculadas a los principales centros urbanos del país, ya que los datos antes expuestos indican que la gran cantidad de población residente en estos núcleos acarrea consigo las mismas dificultades de la nación, solo que en mayor proporción.

Esta concentración poblacional se produce debido a la escasez de oportunidades a nivel nacional, las cuales son aprovechadas por aquellos que huyen de sus territorios de origen, desplazándose hacia las grandes ciudades; para lo cual el gobierno central debe orientar su política de desarrollo basada en la estrategia diseñada a nivel nacional e implementada de acuerdo a las necesidades y potencialidades de las distintas regiones del país.

@erickdorrejo

AM.|02 sep, 12:00 AM|
Caos para todos
Editorial|02 sep, 12:00 AM|
Sensatez
De buena tinta|02 sep, 12:00 AM|
Hubo gente rara en lo de Leonel
No respondo...|02 sep, 12:00 AM|
Penetración cultural (II)
Global y Variable|02 sep, 12:00 AM|
Recesión mundialista
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.