Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Propuesta sobre el transporte público

Mi más sincera intención con esta carta es el poder hacerle llegar una inquietud y que, mediante ésta pueda tomar decisiones que aporten a la Patria, y al desarrollo de la República Dominicana.

Hoy en día, la ciudad de Santo Domingo, cuenta con una población de más de tres millones de habitantes, más aquellos que ingresan, trabajan y transitan por ella de zonas aledañas. Con un tránsito vehicular en crecimiento, las avenidas se ven abarrotadas y el sistema colapsa en hora pico, formando extensos en taponamientos e imprudencias adscritas.

Los avances en años anteriores en materia de transporte, como lo fueron la construcción del Metro, los elevados y túneles, facilitaron el tránsito por las principales avenidas de la ciudad, lo cual desahogó el flujo vehicular en sus intersecciones más críticas. Pero estas obras requirieron de una gran inversión pública y hoy en día el país es consciente de que a pesar de su rotunda necesidad, crean una enorme carga sobre al presupuesto de la nación.

Le propongo la implementación de un sistema de autobuses de transito rápido (BRT), como forma de modernizar el sistema de OMSA en Santiago y Santo Domingo. Este método pionero y visionario ya desarrollado en múltiples ciudades latinoamericanas, ha mostrado su alta efectividad y rendimiento, resolviendo los problemas de mega ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, y Ciudad de México. El sistema podría servir de soporte a las líneas de Metro, hacer puntos de la ciudad más accesibles y disminuiría la dependencia la tendencia de vehículos personales. Lo que resultaría en menos tráfico, menos contaminación, desarrollo urbano armónico, y todo esto sumado resulta en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas. El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico... o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional. (Juan Pablo Duarte)

Agradezco el poder tener la oportunidad de llegar a usted, y poder servir a mi país mediante este medio, que refuerza la democracia y promueve el dialogo.

Oscar Polanco

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com