Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Ese ruido de fondo

Los líos de la JCE empiezan a sonar como los del PRD. Es ese murmullo de fondo al que finalmente no se le presta gran atención, porque demasiados sobresaltos terminan por convertirse en normalidad, aceptada con resignación.

No es justo que la JCE tenga que suplicar por fondos, ni hay que entender que el gobierno "concede" graciosamente y a capricho los fondos que se precisan. El registro civil es una prioridad en cualquier Estado organizado. Hay miles, cientos de miles de dominicanos sin documentos o con documentos vencidos, con nombres trastocados, con partidas de nacimiento perdidas o irrecuperables... la lista es inacabable.

Si la JCE gasta demasiado o no prioriza sus funciones, o se enreda en sus licitaciones... es hora de que desde el gobierno se baje una línea clara. Los ciudadanos exigimos tener nuestros documentos sin que ir a una oficina del registro civil sea un trauma de los que causan baja laboral.

La JCE tiene excesivo protagonismo personalista en tiempo de elecciones. ¿También va a ser noticia tres veces por semana en tiempo no electoral? Algo no funciona cuando los ciudadanos nos sabemos los nombres, funciones, opiniones y posturas de los encargados del registro civil.

Es una pena que a Pro Consumidor no le haya dado por trabajar ese ramo de la indefensión ciudadana frente al abuso de los poderosos. Nos haría absolutamente felices si consiguiera que nuestro derecho a tener los documentos a tiempo y correctamente expedidos fuera una realidad.

IAizpun@diariolibre.com