Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Peligra la pesca

Señor Presidente: Se encuentra bajo estudio en el Senado de la República, un proyecto de Ley de Recursos Costeros y Marinos que establece fuertes solapamientos de funciones entre diversas instituciones del Estado. El proyecto busca regular los recursos costeros y marinos, lo cual no es malo per se, pero en base a arrebatar a instituciones ya establecidas sus funciones y mandatos legales. El proyecto no toca las áreas de mayor impacto sobre las costas como la minería, la industria y el turismo, sino que parece ensañarse con el área de la pesca, fuente de trabajo para numerosas familias y principal motor económico de muchas comunidades pobres a lo largo de las costas del país.

La legislación actual define la pesca y la acuicultura como actividades de producción agropecuaria y ha creado, desde el 2004, una institución independiente para el manejo de los recursos pesqueros dentro del sector agropecuario y bajo la sombrilla del Ministerio de Agricultura.

La verdad de los últimos años es que el Ministerio de Medio Ambiente no ha sabido actuar en consonancia con las leyes vigentes ni respetando sus límites. Son frecuentes los abusos contra los pescadores y es normal que vean a los pescadores como depredadores.

De aprobarse la nueva ley de Costeros y Marinos como está elaborada, se perdería todo el avance que ha tenido el sector en los últimos años, prácticamente solapando o eliminando las funciones de las instituciones pesqueras ya existentes y tratando las infracciones en materia de pesca como delitos ambientales, por lo que los pescadores, en muchos casos, serían tratados como delincuentes.

Solicitamos por tanto, Señor Presidente, su intervención para detener este Proyecto de Ley de Recursos Costeros y Marinos que sólo traería como consecuencia conflictos innecesarios y una pérdida total de la visión de producción que debe tener el manejo de la pesca y la acuicultura. Manuel Estrella José

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com