Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Todo o nada?

Los ecologistas de "profesión" no están en contra del turismo. Es más, salvo excepciones muy contadas, en casos de áreas muy concretas, suelen sostener que la mejor manera de cuidar un entorno es utilizándolo responsablemente.

Deje un área determinada abandonada y antes de que se dé cuenta, estará invadida, expoliada, y, en el peor de los casos, arrasada.

El hombre puede convivir con la naturaleza. Pero con normas, y éstas no siempre se cumplen, como puede cómodamente observarse en los polos turísticos.

El caso del modelo de desarrollo turístico de Bahía de las Águilas no es un caso decidido ni cerrado, dicen en Palacio. Todavía no se ha firmado nada, aseguran, todavía se está depurando la lista de los supuestos "propietarios", todavía el presidente Medina está en la disposición de escuchar propuestas, opiniones y hechos.

Además de los ángulos legales sobre los que la ciudadanía ya tiene una opinión muy clara formada, faltan por conocer aspectos cruciales: las identidades reales de los invasores que se reconocerían como propietarios, la de los inversionistas interesados, las características de construcción, densidad de habitaciones, ubicación exacta de los proyectos... O sea, todo.

Pedernales tiene 31,587 habitantes, según el censo de 2010. Si se emprende con decisión un proyecto de desarrollo de estas comunidades (ese censo habla de un desempleo de 1,854 personas) hay proyectos de ecoturismo que se pueden empezar inmediatamente. (Y mientras, se repiensa todo el asunto...)

IAizpun@diariolibre.com