Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El desarrollo del Sur

La decisión por parte del Poder Ejecutivo de esperar el pronunciamiento del Poder Judicial con relación al caso de los terrenos en conflicto localizados en Pedernales es el primer paso para la construcción de un esfuerzo articulado en favor del desarrollo de la Región Enriquillo (Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia. Basado en la Regionalización del Decreto 710-04); esta declaración solo coloca una pausa en la legitimidad de los títulos, sin embargo la planificación para el desarrollo de este conjunto de provincias debe iniciar con prontitud por el bien de sus residentes y de toda la nación. Ante este proceso es importante resaltar algunos elementos básicos, ya que la Ley es el principio del desarrollo, la persona humana su centro y la sostenibilidad su fin.

El elemento primigenio en la conducción de estos procesos regionales debe fundamentarse en la construcción de una base legal que conforme la estructura de planificación, operación, ejecución y evaluación del desarrollo. Para esto se requiere la aprobación de una serie de instrumentos legales como la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Regiones Únicas de Planificación, que permita integrar la planificación del bienestar colectivo en un esquema operativo conducido por el Estado, de igual manera el Sistema Nacional de Inversión Pública debe ajustarse a las necesidades contemporáneas luego de más de seis años de experiencias acumuladas; finalmente se requiere el fortalecimiento institucional del aparato público (Gobierno central y gobiernos locales) tanto en el nivel de la planificación como en la ejecución las iniciativas formuladas.

El objetivo principal de la planificación para el desarrollo es mejorar la calidad de vida de la gente, por lo tanto el elemento central de las iniciativas en favor de la Región Enriquillo es la persona humana. Esta premisa garantiza que todas las acciones a realizar en los territorios en cuestión, producirán un aumento en el nivel de habitabilidad básica de sus residentes, es decir, que el desarrollo no es el resultado de la cantidad de infraestructuras, más bien el desarrollo es el producto de que las infraestructuras necesarias (sean muchas o pocas), los servicios básicos y el equipamiento urbano complementen las necesidades de los habitantes.

Este proceso debe completarse con decisiones que puedan "satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias" (ONU 1987); por lo tanto el desarrollo de los pueblos no debe descansar en un solo sector, para que el mismo sea sostenible debe ser integral; evitando repetir el colapso de otros territorios del país (Puerto Plata y Bávaro).

El desarrollo de la Región Enriquillo debe ser el fruto de la articulación multi-sectorial (público-privado) en la cual se le proporcione oportunidades a la población, a través de iniciativas que incentiven la localización de nuevas empresas en los territorios más deprimidos, la diversificación de actividades diferentes a las que se realizan en la zona y la potencialización de los recursos propios del área bajo el respeto del medio ambiente.

Este esquema transformará la realidad de la Región Enriquillo, con apenas un 3.54% de la población nacional, siendo la segunda región con mayor nivel de pobreza monetaria general (53.8%), solo superada en 0.01% por la Región El Valle (53.9%) (Morillo 2012); una región carente de oportunidades, con precariedades en los servicios básicos y con la esperanza perdida por gran parte de la población. Los habitantes del Sur y del país necesitan que iniciemos ya!!!

@erickdorrejo