.
AM.|08 mar 2013, 12:00 AM|3|POR Diario Libre

Venezuela sin Chávez

No era un hombre de formación sólida, pero sabía lo que quería para Venezuela y para el Continente.

Nos guste o no, Hugo Rafael Chávez Frías nos hizo cambiar la forma de mirar al continente con más fuerza que Fidel Castro. Fidel sólo tenía la ideología. Chávez tenía, además, la fuerza del petróleo, el poder de la economía, y ello hizo tomar conciencia a otros líderes que han ido transformando condiciones en otros pueblos.

Venezuela no mejoró con Chávez, pero muchos venezolanos sí lo hicieron. Aquellos a los que los partidos tradicionales y las oligarquías nunca vieron, aunque eran tan visibles como los cerros de Caracas.

Esa será una realidad con la que tendrán que lidiar los que vengan tras de él. El modelo brasileño probablemente sea mejor que el cubano para mantener ese logro irreversible.

Chávez fue solidario en su vocación de líder continental. Los dominicanos debemos estarle agradecidos por todo lo que hizo por nuestro país.

Ahora se abre un amplio campo de incertidumbre sobre Venezuela. De acuerdo con su Constitución deberán realizar elecciones presidenciales en un plazo de un mes. El chavismo debe ganarlas, pero si las pierde, ¿aceptará la derrota? Si la acepta, ¿habrá gobernabilidad?

Lo que pase en Venezuela nos incumbe a todos. Ese país siempre fue ejemplo y socio nuestro desde antes de la lucha contra la dictadura. Sólo hay que recordar que Duarte murió en Caracas.

Gracias Hugo Chávez. Que la tierra te sea leve.

atejada@diariolibre.com
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.