Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Bares no dejan dormir en Yaguate

Señor Presidente:

Después de un respetuoso saludo, queremos hacer formal denuncia de la terrible y abusiva situación que venimos sufriendo los moradores de los alrededores del parque central del municipio de Yaguate (San Cristóbal), debido a los altos niveles de ruido causados por los negocios de ventas de bebidas alcohólicas existentes en el área; sin importar la hora del día, e incluso en horas de la madrugada.

Entendemos que corresponde a la autoridad municipal, a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM, creada en agosto del año 2000 por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), velar y hacer cumplir la "Norma Ambiental para la Protección contra Ruido" (NA-RU-001-03), emanada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en junio del 2003. Y en ese sentido, más de 80 moradores firmamos una carta en octubre del 2010, solicitando al síndico imponer su autoridad y poner fin a la insoportable situación que vivimos. Asimismo hemos acudido a la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, a la Dirección Provincial de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental, a la Gobernación y Comandancia Policial de San Cristóbal. Todo en vano.

Nosotros somos familias con casas propias que habitamos en este pueblo desde hace muchos años y hemos vivido en carne propia la degradación de la calidad de nuestro medio ambiente, como consecuencia de: a) ruidos insoportables; b) invasión de las aceras; c) reducción del espacio para el tránsito vehicular en las calles; d) obstaculización de las entradas a nuestras viviendas por los clientes de los referidos negocios, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para alojarlos. A esta indignante situación se añaden las "disco-lights" y las jeepetas de los visitantes que se estacionan a cualquier hora del día, y peor aún en la madrugada, con una música tan estridente que provoca la vibración de nuestras viviendas. Eso hay que vivirlo, pues no hay palabras para describirlo. Ya hay personas afectadas con problemas de presión arterial, alteración del sueño, sordera, entre otros males.

Acudo a usted, Señor Presidente, como último recurso, apelando a la firmeza y a la claridad que le han caracterizado en sus pocos meses de gobierno, para que los bares se apeguen y cumplan la legislación ambiental vigente.

Tengo 84 años y más de 60 viviendo en este pueblo. Quiero vivir mis últimos años en paz y acompañada de mis hermanos vecinos de tantos años.

Milanola Guerrero Vda. Chalas

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com