Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El toro por los cuernos

El Plan de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno pondrá a prueba su capacidad de romper prácticas corruptas y su intención de mejorar las cosas en las instituciones que están en la línea de fuego.

Todos los planes que se elaboran en el país son teóricamente buenos. El infierno está en los detalles.

Pongo varios ejemplos: el órgano ejecutor de todo plan de prevención y persecución del crimen es la Policía. Se anuncia una reforma que creará ganadores y perdedores en la institución, pero lo que los agentes y oficiales querían escuchar era sobre su aumento de sueldo. Una policía tan mal pagada como esta no va a ser eficiente contra el crimen.

Incluso, escuché a un oficial decir algo como "nosotros trabajamos más que los maestros y estamos más expuestos a morir que ellos, ¿y a nosotros nada?

Luego está el elemento de organización del tránsito como factor que contribuye a la impunidad delincuencial. Es importante que se identifique a los motoristas, y se les dote de placas, pero la gran tarea es terminar con la impunidad en las calles. Aquí se comen más luces rojas en semáforos que picapollos.

El gran secreto de todo plan de seguridad está en lograr la colaboración de los ciudadanos y en los niveles de armonía social que logre en los puntos neurálgicos de la delincuencia.

Otro elemento indispensable es lograr la colaboración del Poder Judicial.

Lo importante es que el Gobierno parece estar dispuesto a tomar el toro por los cuernos. Que ponga manos a la obra.

atejada@diariolibre.com